Para preparar mejor a los chicos de las escuelas técnicas a la hora de insertarse en el campo laboral, un grupo de profesores trabajó durante dos años en un proyecto educativo para que la robótica sea incorporada a la currícula de estos establecimiento. Y si bien ya tenían el visto bueno del Ministerio de Educación de San Juan, ahora podrán hacer realidad este anhelo, pues ganaron $1.000.000 al quedarse con el primer puesto del concurso nacional Maestros Argentinos. Con ese dinero equiparán el taller.
De este modo, la EPET 4 será la primera escuela que tenga, dentro de la currícula, el taller de robótica.
Los profesores Rubén Zabaleta, Fabián Pallavicini y Miguel Parazza recibieron el reconocimiento a su trabajo de manos del presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. El proyecto premiado se llama ‘Robótica en clases‘ y apunta a que este taller ingrese a la currícula, es decir que sea considerado como materia. El proyecto prevé que el dictado sea en el tercer año del ciclo básico. Por trimestre los alumnos ingresarán a alguno de los talleres (robótica, carpintería o electricidad). En el de robótica adquirirán conceptos básicos de programación, para que el alumno rápidamente sepa crear un robot. Después, a medida que avance el taller se aplicará distintos desafíos, como por ejemplo, robots que sigan líneas o que respondan a distintos estímulos, como los sensores (sonidos, olores, etc.). En este contexto, el ministro de Educación de San Juan, Felipe de Los Ríos, dijo que la idea es que el año que viene este taller sea incorporado además en otras escuelas de educación técnica.
‘Los chicos están con el chip de la tecnología incorporado y tenemos que aprovechar ese conocimiento para el desarrollo de la tecnología en San Juan. A partir de estas clases podremos sacar profesionales que sepan del diseño, armado y programación de robots‘, dijo Rubén Zabaleta, uno de los ganadores, y contó que con el dinero equiparán con sensores, computadoras, placas y otras herramientas el nuevo taller para que se convierta en un ‘polo tecnológico para la provincia‘.
