Los abrazos fueron interminables, igual que las palmadas en la espalda. Todo sirvió para expresar la alegría del reencuentro y la emoción de volver a compartir la travesía que comenzó hace 20 años por una cuestión de fe y que la pandemia postergó por 3 años. Los protagonistas de esta situación fueron los gauchos que ayer participaron de la Cabalgata a la Difunta Teresa, en Angaco, y que con bendiciones y buenos deseos recorrieron 60 kilómetros para llegar hasta el oratorio en honor a esta mujer a la que le atribuyen milagros.

Los primeros jinetes que llegaron al Barrio Presidente Perón, el lugar de concentración, comenzaron a palpitar los buenos deseos. En la fachada del CIC que está en este vecindario y de algunas viviendas, los vecinos colgaron carteles que decían "Bienvenidos" y "Buen viaje". Y estas manifestaciones se fueron acrecentando con el correr del tiempo y la llegada de más gauchos. Pero el momento cúlmine llegó en los minutos previos a la partida.

Antes de que los jinetes emprendieran la marcha, recibieron la bendición del padre Jorge Harica, quien los encomendó a Dios para que pudieran completar esta odisea "sin dificultades ni adversidades".

Lo mismo les deseó Pedro Gordillo, presidente de la Agrupación Gaucha Difunta Teresa, organizadora de la cabalgata. Pidió a Dios que los protegiera y les deseó buen viaje. Y hasta el intendente de Angaco, Carlos Maza Peze, los encomendó a la Difunta Teresa y les pidió que se cuidaran "los unos a los otros", en el "largo y difícil camino" que tenían que recorrer.

A los buenos deseos y bendiciones se sumaron los familiares de los gauchos que, entre abrazos y lágrimas de emoción, también los encomendaron a Dios antes de salir, especialmente a los niños que se animaron a participar de esta travesía.

La previa de la largada de la cabalgata también tuvo momentos donde los gauchos expresaron su amor a la patria. Fue cuando entonaron el Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música de la Policía que participó del evento. Lo hicieron a viva voz y con las boinas y sombreros sobre el pecho.

Al finalizar, el gauchaje grito "¡Viva la Patria!" y "¡Viva la Argentina!", mientras algunos agitaron los ponchos albicelestes.

Participación. Unos 150 jinetes participaron en el regreso de la Cabalgata a la Difunta Teresa, en Angaco.
  • LOS DETALLES

Con desayuno

Tanto los gauchos como los miembros de la Banda de Música de la Policía y todos los presentes pudieron compartir un desayuno antes de que partiera la cabalgata. Fue café caliente y semitas caseras que prepararon las mujeres de la Agrupación Gaucha Difunta Teresa.

Empilchados

Los niños le aportaron un toque de color y tradicionalismo a la Cabalgata de la Difunta Teresa. Tanto los chicos que participaron de la travesía a caballo como los que se encontraban entre el público que asistió a despedir a los jinetes, lucieron pilchas gauchas para estar a tono.

Inauguración

Anoche inauguraron las diferentes obras que el municipio de Angaco realizó en el oratorio de la Difunta Teresa y que incluyeron desde bebederos para los animales hasta un escenario y la instalación sobre una loma de una imagen de la difunta, de 3 metros de altura.

Por los niños

Las actividades en el marco de la Cabalgata a la Difunta Teresa continúan hoy en el paraje donde se encuentra el oratorio en honor a esta mujer, en el límite con Valle Fértil. Habrá chocolate y juegos para entretener y agasajar a los niños por el "Mes de las Infancias".

  • Gaucho con asistencia perfecta

Mauricio Herrera participó desde la primera cabalgata hace 20 años, y de manera ininterrumpida. "Empecé participando solo y después se fueron sumando mi esposa y mis tres hijos", dijo.

  • Un pequeño con coraje y entusiasmo

Jeremías Torres, de 7 años, no pudo disimular su entusiasmo por participar de la cabalgata. Es que es la primera vez que obtuvo el permiso de sus padres para realizar esta travesía a caballo.

  • Una travesía sobre ruedas

Miguel Chávez, Miguel Córdoba, Rogelio Bustos y Leonel Antunez realizaron el recorrido de la cabalgata en moto.

  •  Debut como jinete

David Nievas por primera vez participó de la cabalgata a caballo. Antes lo hizo en vehículo y de apoyo a los jinetes.

  • Portador de la enseña patria

No es la primera vez que Gerardo Vera participa de la cabalgata, pero debutó como abanderado de la travesía.