Actividades. El hall central del Hospital Rawson estuvo lleno de chicos y jóvenes que contaron sus experiencias luego de ser operados por esta malformación.

En los últimos 5 años creció la cantidad de operaciones reparadoras de labio leporino. Eso dijeron desde el Hospital Rawson donde ayer se conmemoró la 3ra Semana Argentina del Paciente con Fisura Labio Palatina. En este contexto, Carolina Balaguer, la jefa de Fonoaudiología del Hospital Rawson, comentó que en San Juan nacen por año unos 15 chicos con esta malformación, en promedio. Además, dijo que actualmente se opera a unos 30 pacientes por año, mientras que hace al menos 5 años los operados no llegaban a la mitad de esa cifra.

Según las estadísticas que lleva Salud Pública de San Juan, 1 de cada 600 niños nace con este problema. "En el mundo la incidencia es de 1 cada 800", agregó la médica y dijo que en la provincia la incidencia es más alta por cuestiones de "etnias" y no por factores externos. "En la provincia, la fisura labial es la malformación congénita que se da con mayor frecuencia", agregó.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas dijo que hay chicos que son operados dos o tres veces y hay otros que deben pasar por más de una docena de cirugías. A la vez, destacó que en el hospital hacen unas 30 operaciones por año. Según los diferentes especialistas que trabajan en el Centro de Fisuras de Labio Alveolo Palatinas, la cantidad de operaciones creció porque hay más conciencia de los padres y porque el centro trabaja de manera coordinada con todos los centros de salud. "Es muy importante la cirugía y la rehabilitación. Si se siguen los pasos sin interrumpir ningún proceso, a los 16 años -aproximadamente- el paciente ya puede haber terminado su tratamiento", agregó Balaguer y dijo que el 85% de los chicos que nacen con labio leporino sólo tienen este problema, mientras que el 15% restante, la fisura labial forma parte de un síndrome genético en el que se incluye problemas de salud.

  • Atención


El Cenfilap brinda tratamiento multidisciplinario. Está formado por especialistas del hospital Rawson, el Marcial Quiroga y del Instituto Odontológico Cayetano Torcivia. En estos tres lugares se puede pedir asesoramiento hasta psicológico.

  • Causas

Hay varias razones que llevan a que un chico nazca con fisura labial. Hay casos en los que se tratan de problemas heredados y otros en los que la mamá no tomó ácido fólico o no se cuidó con la medicación durante el embarazo, entre otras causas.

  • Detección

La fisura se produce generalmente en la 6ta semana de embarazo. Se puede detectar a partir de los 4 meses de gestación, por ecografías. Hay casos en los que la fisura es sólo del labio y otros, más complejos, en los que la fisura llega al paladar.


 

>> Testimonios


*  Zoe, en pleno tratamiento
 

Zoe Chacón tiene 6 años y hoy lleva una vida normal. A pesar de que varias veces a la semana tiene rehabilitación, su mamá contó que hace las mismas actividades que una nena de su edad. La niña pasó 2 años alimentándose con jeringas y ya atravesó 4 operaciones.
 

*  Lautaro, muy amiguero

Lautaro Reyes tiene 7 años. Cuando su mamá supo de la malformación de su hijo temió que cuando creciera le costara tener amigos o fuera discriminado. Sin embargo, Lautaro tiene muchos amigos y le encanta ir a la escuela. El nene ya fue operado 6 veces.

*  Una mujer constante
 

Milagro Salina tiene 20 años y tiene 11 operaciones. Para ella, la clave es la constancia. "Los papás de chicos con esta malformación no deben faltar a los médicos y todo saldrá bien. Cuesta mucho, pero se puede", dijo la joven que sueña con ser enfermera.


*  Al comienzo del camino

Aldana Tobares tiene 2 meses. Nació con fisura completa y está a días de ser operada por primera vez. Sus papás comentaron que fue muy duro saber que su bebé iba a nacer con esta malformación, pero están dispuestos a ir hasta el final para que ella lleve una vida normal.

 

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018