Los obreros siguen realizando tareas en la peatonal de Capital para terminar de renovar el principal espacio comercial abierto de los sanjuaninos. Ahora, en otras cosas, están instalando una serie de elementos novedosos con los que planean ofrecerán servicio y confort a quienes recorran el espacio. Se trata de vaporizadores y aparatos que permitirán cargar teléfonos que se suman al piso especial para personas ciegas que ya fue colocado en el paseo.

“Ya se instalaron tres de los cuatro aparatos que permitirán cargar los celulares y están en instancia de prueba. Cada uno de ellos posee a su vez cuatro puertos de USB y tienen además una pantalla en la que se proyectará información de servicio”, detalló el secretario de Planificación de la Municipalidad, Federico Noguera.


 

Y agregó que “hay que destacar que todos funcionan con energía limpia, debido a que se alimentan con paneles solares”.

En cuanto a los vaporizadores, detalló que “se trata de microaspersores que generan una especie de nube que ofrecen una atmósfera agradable para quienes recorren el lugar”.


 

Estos, utilizan el agua de la red y funcionan con bombas especiales para emitir una especie de rocío. En verano ayudan a refrescar al ambiente y en invierno logran que se perciba menos el aire frío. Se espera que comiencen a funcionar en los próximos días.


 

Además, ya se instaló un piso háptico. Se trata de baldosas que tienen diferentes texturas y que sirven para orientar a las personas ciegas señalando el sentido de circulación. Es decir, que en las veredas donde la caminata es recta las baldosas tienen canaletas que indican este sentido. Mientras que, en las ochavas o cruces, el piso cambia su textura y tiene unas protuberancias circulares. La peatonal es ahora el primer espacio abierto en tener este tipo de piso en la provincia.

En cuanto a la finalización de las obras, Noguera dijo que aún queda finalizar parte de las veredas, hacer algunas instalaciones y terminar el drenaje en el centro del espacio, en el que se colocará rejillas. “Creemos que en aproximadamente un mes las tareas podrían estar listas”, afirmó.