Este año de crisis no tuvo un alto impacto en la obra privada. A pesar de los problemas que esta generó, ha sido benevolente en la venta y edificación de departamentos para vivienda, monoambientes y dúplex, los cuales se han convertido en los principales proyectos de la construcción en San Juan.
De esta forma estas obras se volvieron las responsables del aumento de más del 90 por ciento en metros cuadrados que se registró en los permisos de construcción entregados por la Dirección de Planeamiento durante el primer semestre de 2009.
En cierta medida los responsables de este acrecentamiento han sido los inversores, que han optado por apostar sus ahorros en ladrillos y por la demanda de gente de clase media que consulta y compra una vivienda propia.
Desde la Dirección de Planeamiento se indicó que desde enero a la fecha se entregó un total de 274 permisos, por 146.337 m2 para obras privadas.
Es así que la crisis parece no haber resentido mucho este sector de la construcción, ya que las empresas abocadas a este tipo de obras no han visto disminuido su trabajo, no han tenido que modificar sus proyectos por otros menos ambiciosos y tampoco han abaratado el valor de las viviendas. Esto ha implicado una ventaja social: que no han debido prescindir de personal.
Caso Testigo
Iván Orozco Estudio 3: "Hubo desaceleración, no freno"
"Yo definiría esta crisis como una desaceleración de la actividad, en ningún caso como un freno de ésta, y desde nuestra empresa no hemos sentido que le haya pegado tan duro a la construcción privada; aunque no con la misma demanda desbordante pero hemos seguido construyendo y vendiendo, porque la gente sigue viendo segura la inversión inmobiliaria. Y no hemos bajado los valores.
Nuestras medidas fueron simples, mejorar la publicidad y la venta proactiva, pero nada más. Incluso no sólo no hemos despedido personal, sino que en algunos casos hemos tenido que incorporar más.
En el ranking de venta los departamentos de 1 y 2 dormitorios siguen en punta, luego los dúplex, los departamentos de 3 dormitorios, las casas y por último los locales comerciales".

