El fin de semana pasado, una mujer de 24 años sufrió un accidente en el bulevar de avenida Libertador, en pleno microcentro. Caminaba con su hermana y un sobrino, cuando cayó a un hueco de más de un metro, por lo que resultó herida. Tras ese hecho, DIARIO DE CUYO recorrió los bulevares de las 4 avenidas principales del microcentro sanjuanino para relevar su estado. Estos bulevares están dañados en varios sectores. Les faltan las tapas del arbolado y de los pasantes, el piso está totalmente destruido, tienen pozos en algunas zonas y hasta están sin el cordón que separa con la calle. Se trata de los bulevares de Libertador, Rioja, Córdoba y Alem. Ante esta situación, este medio buscó comunicarse con autoridades de Planeamiento de la Municipalidad de la Capital, para saber si hay algún plan de mejora de los bulevares, pero no respondieron.

Según el relevamiento realizado en estos 4 bulevares, las 5 zonas donde hay más daños son: Rioja entre Santa Fe y Mitre; Alem y Santa Fe; Alem, entre Ignacio de la Roza y Mitre; Libertador, entre General Acha y Mendoza; y Córdoba casi en la esquina con Mendoza.

"Es imposible caminar por algunas zonas de los bulevares. Es más peligroso que caminar por la calle, porque no tienen ni el cordón en condiciones", dijo Luciano Castro, un sanjuanino que habitualmente atraviesa el bulevar de avenida Alem para llegar de su casa al trabajo. Al igual que él, muchos sanjuaninos se quejaron por el estado de estos bulevares. Es que si bien hay tramos que están muy afectados, como los 5 nombrados anteriormente, el mal estado es algo general que se repite en las 4 avenidas. La mayoría de las personas dijo que la falta de tapas en el arbolado de los bulevares es lo que les parece más grave. "Son trampas", resaltó Lourdes Bustos, otra peatón.

Rioja entre Santa Fe y Mitre

El bulevar de Avenida Rioja, entre calles Santa Fe y Mitre, tiene varios daños. Uno de los más notorios, y si se quiere más peligrosos, es la rotura de los cordones que dividen el bulevar de las aceras. Ahí hay zonas en las que directamente el bulevar no existe. Este no es el único problema de este sitio. Es que el piso del bulevar está con huecos, crecimiento del pasto y pozos en diferentes sectores.

Alem y Santa Fe

Tanto en el sector Norte, como en Sur, del bulevar de Alem y Santa Fe, faltan las tapas de los pasantes. Los huecos están abiertos y son bastantes profundos y tienen escombros. En ese sector también hay maceteros que tienen algunos pequeños árboles, que están totalmente destruidos.

Alem, entre Central y Mitre

Con media tapa, así están los huecos de los pasantes del tramo que va desde Ignacio de la Roza hasta Mitre, por Alem. En este sector, además, hay varios huecos en el bulevar y faltan pedazos de piso. Sumado a eso, las rampas también están dañadas en ese sector.

Córdoba y Mendoza

Casi en la equina de Córdoba y Mendoza (en el sector Oeste) el bulevar tiene dos grandes pozos. La profundidad de esos pozos es de más de un metro y están a pocos centímetros uno del otro.

Libertador entre Acha y Mendoza

El bulevar de Libertador tiene muchos problemas. Cables sobresalidos de la vereda, huecos y falta de tapas de arbolado son algunos de ellos. En el tramo que va de General Acha a Mendoza, se suma la falta de tapas de la cunetas.