Preparación. Pese a que los caballos de la División Rural ya están listos para participar de rescates en la montaña, continúan con un entrenamiento diario.

La División Policía Rural de San Juan ofrece un nuevo servicio que nació por el respeto y cariño por los animales. Cuenta con los primeros caballos de la Policía capacitados para realizar búsqueda y rescate en terrenos inhóspitos con condiciones climáticas adversas. Así lo contó Miguel Ángel Gaitán, comisario inspector y jefe de esta división, quien agregó que estos equinos fueron salvados de ser faenados y los prepararon para realizar este tipo de trabajo.

Gaitán dijo que todo comenzó el 27 de mayo de 2022, cuando realizaron un operativo para desbaratar una banda de tráfico de equinos que los faenaba para comercializar su carne. El mismo se realizó en El Encón y con el rescate de 13 animales a los que les cambió la vida por completo. "Estos equinos estaban desnutridos, lastimados y con parásitos. Tras el operativo los trasladamos hasta nuestra Unidad en camiones de gran porte para que no fueran hacinados ni se lastimaran más. Desde ese momento comenzaron una nueva vida, aunque nosotros ni imaginábamos integrarlos a la Fuerza", dijo Gaitán.

El comisario agregó que cuando los animales llegaron a la sede policíal recibieron atención veterinaria y comenzaron un tratamiento de recuperación con alimentación acorde y vacunas. Y que a medida que se fueron recuperando, comenzó la idea de incorporarlos a la Fuerza para crear la Policía Rural Montada y capacitarlos para la búsqueda y rescate en todo tipo de terrenos y condiciones adversas. "La Policía Montada tiene sus animales para realizar estos trabajos, pero no en terrenos de mucha altitud y condiciones adversas. Pueden hacerlo, pero eso implica el sufrimiento de los equinos y que se retrase la búsqueda. Por eso pensamos en quedarnos con estos animales para formar con ellos un grupo de elite de rescate. Esto fue posible porque la titular del Juzgado de Faltas de 25 de Mayo, que intervino en el operativo de rescate, nos autorizó a hacerlo porque los animales no tenían marcas ni identificación, y nadie se presentó a reclamarlos", sostuvo el comisario.

Tras conseguir esta autorización, comenzó la etapa de educación y capacitación de los 6 caballos elegidos para integrar este grupo de rescate (los 7 restantes fueron entregados a ONG protectoras y a agrupaciones gauchas, por disposición del Juzgado de Paz de 25 de Mayo). El primer paso fue domarlos y amansarlos para ganar su confianza, lo más difícil de conseguir según dijo Gaitán, porque estos animales eran salvajes, nadie los había montando antes y estaban muy asustados por los maltratos recibidos.

Una vez superado este objetivo, comenzó la preparación física para afrontar las adversidades del terreno y del clima. "Lo principal era acostumbrar a los equinos a respirar y a realizar esfuerzo físico a diferente altura y presión. Esto se logró con caminatas diarias por médanos y cerros, aumentando tiempo y complejidad todos los días. En estas caminatas, los animales también aprendieron a alimentarse con espinas y arbustos, y a tomar agua de cualquier lado para sobrevivir. Fue un trabajo intenso, pero que logró los resultados esperados", dijo Gaitán.

La preparación y capacitación de estos caballos duró 8 meses. Y ya están listos para participar de un operativo de búsqueda y rescate. Si bien pertenecen a la División Policía Rural, que funciona en San Martín, Gaitán dijo que están disponibles para cualquier requerimiento a nivel provincial. "Nuestro grupo de rescate ya está listo para entrar en acción. Por suerte, hasta el momento no tuvo que hacerlo, aunque sí estuvo en algunas actividades. La Policía Rural Montada, con estos equinos, participó en la Cabalgata en honor a José Dolores, en Rawson, y en la Cabalgata de la Fe", contó Gaitán.