Desde el Ministerio Público Fiscal decidieron poner la lupa en las personas que violen las medidas de aislamiento, dispuestas por el Ministerio de Salud, y se expongan a propagar el Covid-19. En ese marco, los fiscales estrenaron ayer la medida tras la detención de dos extranjeros que vinieron de países de riesgo y mintieron sobre su fecha de ingreso para eludir la cuarentena (Ver nota vinculada), a quienes se les aplicó el sistema de Flagrancia, el enjuiciamiento exprés para sujetos que son apresados mientras cometen un delito. No obstante, está por definirse el momento y cómo ambos serán juzgados, debido a que, por prevención médica, se encuentran detenidos en el hotel en el que estaban alojados, explicó el fiscal Coordinador de Flagrancia, Daniel Guillén.

La embestida contra aquellos infractores a las medidas sanitarias fue encarada por el jefe de los fiscales, Eduardo Quattropani, quien resaltó que "para darle respuesta inmediata a la demanda social, hemos creado una unidad fiscal de delitos contra la salud pública. Se va a articular con la Policía para la prevención, investigación, sanción y juzgamiento. Son medidas de prevención y de represión frente a supuestos de infracción. En una situación de emergencia, no podemos ir atrás del delito, tenemos que anticiparnos".

El fiscal General de la Corte explicó que pondrán énfasis en las personas que tengan síntomas del coronavirus que provengan de países de circulación o riesgo o sujetos sintomáticos que hubieran mantenido contacto con terceras personas que vengan de esas regiones de riesgo. En el caso de que se viole el aislamiento y la Policía encuentre a la persona regresando a su hogar o en la calle, los fiscales le formularán la imputación en el procedimiento de Flagrancia por el artículo 202 del Código Penal, el cual establece que será reprimido con prisión "de tres a 15 años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". Además, incurrirá en la violación a disposiciones sanitarias para evitar la propagación de una enfermedad.

Quattropani también resaltó que pondrán la mira en los ciudadanos que no presenten síntomas, pero que estén en aislamiento preventivo y que, aún así, ignoren la cuarentena. En esos casos, si son atrapados en situación de Flagrancia, serán juzgados por el artículo 203, el cual castiga "a quien propagase accidentalmente, pudiendo evitarlo, una enfermedad contagiosa o peligrosa para las personas", indicó el fiscal General, quien agregó que también se lo juzgará por la violación a las medidas preventivas, por lo que la escala penal va de dos a cinco años de cárcel.

La movida del Ministerio Público debutó ayer frente a la situación de los extranjeros que trascendió públicamente. Quattropani explicó que actuarán cuando se reciba la denuncia de cualquier persona que detecte que otra incumplió con el período de cuarentena. Además, señaló que "vamos a salir y a disponer los recursos necesarios para que la gente sepa que va a ser sancionado quien infrinja la norma". En ese marco, destacó que "vamos a saber a qué personas se les dispuso el aislamiento" y "cuando recibamos la denuncia, vamos a concurrir al hogar, verificar y buscaremos a la persona donde se encuentre. Puede avisar un vecino o haremos un control de oficio o la autoridad administrativa informó que tal empleado tenía que estar aislado y vino a trabajar. Hay múltiples posibilidades". Si el sospechoso no cae en Flagrancia, se le dará intervención al juez de Instrucción de turno, en los casos en que se constate que no esté en su casa y lo encuentren al otro día.

 

Medidas

 

Con síntomas

Las personas sintomáticas que violen el aislamiento serán enjuiciados por los artículos 202 y 205 del Código Penal, que castiga a los que propagan una enfermedad y violan normas preventivas.

 

Asintomáticos

Los que no presente síntomas y aún así incumplan con la cuarentena, serán enjuiciados por propagar la enfermedad, de manera negligente, y por violar las medidas sanitarias de prevención.

 

Unidad fiscal

El Ministerio Público conformará una Unidad Fiscal Especializada de Emergencia Sanitaria, a cargo de los fiscales Daniel Guillén y Fabrizio Médici, que llevará dichos casos penales.