Directo. Los gauchos de Chucuma, Valle Fértil, cabalgan 150 kilómetros para llegar hasta la Difunta Correa cuando se hace la Cabalgata de la Fe.

No sólo los une el amor por la tradición sino también la devoción por la Difunta Correa. Es por eso que aprovechan la Cabalgata de la Fe para vivenciar estas dos pasiones. Pero con un sacrificio extra. Son gauchos de Tudcum (Iglesia) y de Chucuma (Valle Fértil) que recorren a caballo hasta 250 kilómetros para llegar hasta Vallecito el mismo día que lo hacen los jinetes que parten desde San Juan, aunque con distinta metodología. Los vallistos cabalgan desde Chucuma hasta la Difunta directamente, mientras que los iglesianos lo hacen desde Tudcum hasta San Juan, para luego sumarse a la cabalgata en honor a la Difunta que arrancará el próximo viernes.

A las 6 de la mañana del martes pasado, Jorge Godoy y Enzo Salinas, de la Agrupación Gaucha Arrieros de Los Andes, de la localidad iglesiana de Tudcum, comenzaron a cabalgar rumbo a San Juan para participar de la Cabalgata de la Fe, tras recorrer los 195 kilómetros que separan la Ciudad de su tierra natal. Tienen previsto llegar mañana para descansar un día antes de emprender los 60 kilómetros restantes hasta la Difunta Correa. 'Este sacrificio de cabalgar casi 200 kilómetros para participar de la Cabalgata de la Fe nació de la necesidad de agradecerle a la Difuntita por sus bendiciones. Por una enfermedad, los médicos me dijeron que no podría volver a cabalgar. Tras suplicarle y rezarle a la Difunta logré mejorarme. Por eso le hice la promesa de cabalgar desde Tudcum para participar de la cabalgata, junto a Enzo, que también le hizo una promesa', dijo el gaucho.

En camino. Jorge Godoy y Enzo Salinas, de Tudcum, ya cabalgan los 190 kilómetros para llegar a San Juan y hacer la Cabalgata de la Fe.

Godoy dijo que hace un mes comenzaron a preparar la travesía. Contó que a diario hicieron caminar a los caballos por unas 4 horas para que se fueran 'aclimatando'. 'En realidad son ellos los que se llevan la peor parte. Por eso llevamos dos animales más de refuerzo para intercambiarlos cada 5 horas. Es que nos proponemos cabalgar unos 60 kilómetros diarios para llegar a tiempo para descansar', dijo Godoy.

Hoy, a las 7, parten los gauchos de la Agrupación Virgen del Valle, de Chucuma, rumbo a Vallecito, a donde calculan llegar el próximo viernes tras recorrer 150 kilómetros. Allí acamparán para celebrar la llegada a destino y la previa de la llegada de la columna de la Cabalgata de la Fe, con un fogón y guitarreada. 'Como todo gaucho y devoto de la Difunta quisimos participar de la cabalgata en su honor, pero lo hacemos paralelamente por una cuestión de distancia. Nuestro objetivo, para cumplir promesas y agradecer sus bendiciones, es llegar al oratorio a caballo pero sin hacer sufrir de más a los animales. Por eso cabalgamos de Chucuma a Vallecito, sin tener que hacer los 60 kilómetros que separan a San Juan del oratorio. De todos modos, cabalgamos el doble de kilometraje por una cuestión de fe', dijo José Luis Lucero, presidente de la agrupación.

El gaucho contó que esta iniciativa nació antes de la pandemia y que se retomó el año pasado debido al éxito. Dijo que en la primera cabalgata participaron menos de 20 gauchos hombres, y que ahora superan los 30, incluyendo por primera vez mujeres y niños. 'Debido a la cantidad de participantes tuvimos que buscar la colaboración del municipio de Valle Fértil que nos aporta combustible para los vehículos de apoyo, mercadería para preparar la comida y pasto para los animales', sostuvo Lucero.

El gaucho agregó que el sábado que viene, tipo 11, llegarán al oratorio donde compartirán una picada antes de cabalgar hasta la Cuesta de las Vacas. Allí esperarán a los jinetes que partieron desde San Juan para acompañarlos durante el último tramo hacia el oratorio.

Cabalgata de la Fe

El próximo viernes a las 14, frente al municipio de la Capital, partirá la Cabalgata de la Fe para llegar a Caucete, donde los gauchos pasarán la noche. El sábado a las 7, seguirán hasta la Difunta Correa.