No sólo comparten su amor por las costumbres gauchas, sino también su devoción por el Cura Brochero, a tal punto que se convirtieron en los guardianes de su imagen. Es un grupo de 15 amigos albardoneros que formaron una agrupación religiosa íntegramente masculina. Ellos levantaron la gruta en honor al Beato, en finca El Salado y, ahora se encargan de mantenerla en condiciones. En estos últimos días contrataron un obrero para instalar dos mástiles, uno para la Bandera argentina y otro para la Bandera papal. La obra es parte de los preparativos para el próximo domingo, que se celebrará misa en el lugar para conmemorar el 1er año de entronización de la imagen del Cura Brochero. La celebración estará a cargo de monseñor Delgado y contará con la presencia del gobernador Gioja, según dijeron los gauchos.
Antes tenían un día designado a la semana para juntarse a comer asado y jugar al truco. Siguen reuniéndose los viernes, pero con fines puramente religiosos. “Todos los viernes venimos a la gruta del Cura Brochero a rezar y a limpiar el lugar. Estamos a cargo del cuidado de este pequeño oratorio, y hacemos el trabajo de corazón para dar gracias”, dijo Luis Pontoriero, presidente de la Agrupación Cura Brochero.
Si bien la mayoría de las veces llegan a caballo para combinar sus dos pasiones, fe y tradición, en algunas ocasiones deben hacerlo en vehículo para trasladar los azadones y palas para limpiar el predio. Estas veces, se dividen el trabajo para hacerlo en forma rápida y efectiva. Un grupo se dedica a cortar los arbustos y a quitar las piedras, mientras otro toma la escoba, el plumero y una gamuza para limpiar el interior de la gruta. “Ninguno siente vergüenza de ponerse a limpiar porque es una forma de agradecerle al Cura Brochero las bendiciones que nos da a diario”, dijo Ignacio Sánchez.
Con un tacho de 20 litros, Gustavo Fernández acarrea agua para regar los cactus que plantaron en el exterior de la gruta y el único árbol que hay en el lugar. Los gauchos quieren forestar el predio, pero necesitan agua. “Hay una acequia cerca, pero no siempre lleva agua. Necesitamos un tanque grande para dejar en el lugar. Le pediríamos al municipio de Albardón que lo llene. Nosotros haríamos un sistema de riego por goteo para regar los árboles”, dijo Fernández.
Origen de la agrupación
Este grupo de amigos siempre cabalgó hasta la localidad de Mogna para rezarle a Santa Bárbara. En una de esas cabalgatas participó el sacerdote Andrés Riveros que estaba en la Parroquia de Albardón. Como el viaje era largo pararon en la finca El Salado para descansar. Lugar donde ahora está la gruta del Cura Brochero. “El padre Riveros trajo de Córdoba una imagen del Beato y nos pidió que buscáramos un lugar dónde colocarla. Hablamos con los propietarios de la finca El Salado y nos donaron parte del terreno para construir la gruta. Y a pulmón, la levantamos”, dijo Luis Pontoriero.
El 22 de marzo de 2014 quedó inaugurada la gruta y la Agrupación Cura Brochero.
A menos de un mes de la entronización, los gauchos tuvieron que retirar la imagen y guardarla a causa del vandalismo. Dos meses después, la volvieron a llevar al lugar, pero en una gruta con vidrio blindado.
Como hace un año, Moseñor será el encargado de celebrar misa el próximo domingo. Como aquella vez, también estará el Gobernador, según dijeron los gauchos.

