San Juan, 22 de septiembre.- Las personas que habitualmente pasan por allí, ya se acostumbraron al nuevo paisaje. A tres meses de la clausura de todos sus locales, la Galería Rivadavia ubicada en plena peatonal continúa cerrada y aún no se sabe cuándo volverá a abrir. Según confirmó Horacio Hernández, titular del Juzgado de Faltas de Capital, la habilitación depende exclusivamente de los propietarios o inquilinos del lugar.

“Cuando llegaron las actas de infracción realizamos una medida precautoria porque ante una situación de riesgo o de peligro estamos facultados como entidad municipal para tomar esta decisión. Cuando no hay habilitación municipal se presume que no están dadas las condiciones de seguridad, higiene y bromatología”, señaló Hernández en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, quien destacó además que en esta oportunidad el caso tomó mucha relevancia pública porque casualmente son todos locales de un mismo espacio, pero aclaró, que a diario se realizan este tipo de clausuras. También dijo que él no ordenó la clausura de la galería en sí, sino de los negocios ubicados en su interior.

El cierre se llevó a cabo el pasado 18 de junio. Se trata de un total de 25 locales, 12 de ellos en planta baja y otros 13 en el subsuelo, con diversos rubros como cotillón, quiniela, gestoría del automotor, confitería, un locutorio, un centro de enseñanza de idiomas, consultorios médicos y una obra social.

El juez confirmó que lo que necesita para el levantamiento de cada clausura es “que el comerciante obtenga los permisos, que el lugar tenga las condiciones edilicias necesarias”. “Esto lo tienen que tramitar los propios dueños”, aclaró.

Hernández señaló también que actualmente tiene en su poder una serie de expedientes judiciales, cada uno con distinto transitar. “En algunos casos, los inquilinos o propietarios han presentado sus descargos, hay otros que se han allanado, otros que ni siquiera han presentado descargo e incluso algunos han cerrado su actividad, han pedido la baja”. Este es el caso del local de venta de ropa que estaba ubicado en la entrada de la galería.

Los comerciantes interesados en reabrir ya están realizando las tramitaciones correspondientes en las distintas reparticiones. De todos modos, no existe actualmente una fecha de apertura, por lo que al parecer la galería permanecerá cerrada por algún tiempo más.