Momento de la participación de los sanjuaninos con los famosos melones de Media Agua.


La campaña 2016/2017 del melón de Media Agua que cuenta con ‘Indicación Geográfica’ arrancó con una presentación realizada ayer en el programa Cocineros Argentinos que se emite en la TV Pública diariamente de 14 a 16 horas. Allí el productor y Director de la Producción de la municipalidad de Sarmiento, Jonathan Pérez, quien junto a una de las técnicas que ayudó en la obtención del sello distintivo; partió melones, convidó y dio datos de la calidad, aroma y sabor del famoso fruto local. Los cocineros además elaboraron en vivo ‘granita super fresca de melón’. La participación local fue gestionada por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO con el chef del programa Juan Braceli, uno de sus protagonistas; y el apoyo del intendente Mario Martín, de Sarmiento que financió el viaje. Desde fines del 2014 los melones de Media Agua cuentan con el sello que identifica su calidad, que fue otorgado por la Nación tras un riguroso trabajo aplicado a la producción de varios años que tuvo como principales protagonistas a los productores que en esa región cultivan más del 70% de los melones de la provincia, en alrededor de 450 hectáreas. Para la indicación geográfica se trabajó en el fortalecimiento del grupo de productores y también en la caracterización físico-química y sensorial del fruto, la conformación formal del panel de cata y la experiencia de comercialización directa de venta en el Mercado Central de Buenos Aires.