Las mascotas pasaron a ser un integrantes más de la familia y, a raíz de esto, también se transformaron en una fuente inspiradoras de emprendimientos laborales que incluyen la prestación de servicios innovadores. Estas propuestas novedosas buscan consentir a perros y gatos, principalmente, y también aliviar un poco el trabajo de cuidarlos como corresponde. Y van desde el servicio de taxi exclusivo para estos animales hasta un DNI con todos sus datos.

Algunos de estos emprendimientos surgieron por la necesidad de reinventarse que tuvieron algunas personas afectadas por la pandemia. Otros, por ser una buen negocio que beneficia a todas las partes.

Una de estas propuestas es Petit, una prepaga médica veterinaria, que trabaja con el Colegio Médico Veterinario y tiene cobertura a nivel nacional. "Ya es habitual llevar a las mascotas a un profesional de la salud como se hace con cualquier integrante de la familia. Y la atención médica veterinaria es cara, por eso nos surgió la idea de lanzar una obra social para mascotas domésticas como perros, gatos, conejos y aves, que cuentan con cobertura a nivel nacional. Si bien no tenemos convenio con veterinarios de todo el país, se reembolsa, en 48 horas, el dinero que pagaron por la consulta en otra provincia, entre otras prestaciones", dijo María Laura Castilla.

Otro servicio novedoso es el que puso en marcha en abril pasado la empresa funeraria Lanusse & Anecchini. Se trata de la cremación de mascotas para que sus dueños puedan conservar sus cenizas y de esta manera sobrellevar mejor el dolor de la despedida.

Desde el área "L&A+Cotas", de esta empresa funeraria, dijeron que este servicio ofrece dos opciones para que la gente elija. Una es la entrega de las cenizas en una urna ecológica con una planta "Kiri" que se pueden enterrar en el lugar deseado para que al tiempo esta planta crezca. La otro, es la entrega de las cenizas en una urna de una urna de cerámica para conservarlas.

Hasta el momento, son 7 las personas que contrataron este servicio. Y la empresa adquirió, además, una movilidad para el traslado exclusivo del cuerpo de las mascotas hasta el lugar de la cremación.

Juan Pablo Visaguirre siempre como voluntario en diferentes organizaciones protectoras de animales, trasladando gratis a perros y gatos para esterilizar. Debido a la pandemia se quedó sin su trabajo en la UNSJ y tuvo que "reinventarse". Lanzó el servicio de taxi para mascotas. "La experiencia de trasladar animales y el vehículo ya lo tenía así que sólo tuve que animarme a cobrar por este trabajo. En un comienzo empecé sólo llevando mascotas a esterilizar, ahora las llevo hasta a la peluquería. Y, hasta me contratan algunas veterinarias para atrapar y trasladar mascotas ariscas", dijo el taxista.

Para colaborar con la economía doméstica y poder comprar el ajuar a su bebé, Mariana Cendra puso en marcha una propuesta más que innovadora: los DNI para mascotas. Ahora, se encarga de hacerles el documento de identidad a perros y gatos. Esto es gracias a una plantilla que adquirió online y a una aplicación con la que completa el diseño y del DNI. "Primero le hice el documento a mi perro y los conocidos que lo vieron quisieron uno. Así comencé con este negocio que es un mimo para las mascotas. El cliente me envía la foto del animal y todos sus datos como nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento, lugar de procedencia y dirección, como en un DNI normal. Pero agregamos un número del celular al que se puede llamar en caso de que se pierda. Es una propuesta interesante que le gusta mucho a los que adoran a sus mascotas", dijo la joven.

Otra forma de mimar a la mascota es contar con una foto que tenga un fondo llamativo y buena luz y calidad. Así lo entendió Fidel Valenzuela que, debido a la pandemia y a la necesidad de contar con unos pesos extras, se convirtió en fotógrafo profesional de mascotas. "La gente que ama a sus mascotas siempre está en búsqueda de algo nuevo con lo que le puedan expresar este cariño. Y una sesión de fotos es una alternativa que atrae bastante. Yo soy muy bichero así que me encanta hacer este trabajo. Hago tanto fotos digitales como en papel, a pedido del cliente", dijo el joven.

Antes, era impensado poder ingresar a un local gastronómico con las mascotas, ya que esta absolutamente prohibido el ingreso de animales. Ahora, hay al menos uno en la provincia. Se trata de Juana House Confitería donde el cliente puede ingresar con su perro a desayunar o merendar y sin tener que hacer un pago extra. "La idea surgió porque por aquí solían pasar muchas personas que salían a caminar con sus perros y que se quedaban con ganas de tomar algo porque no podían ingresar al local con las mascotas. Decidimos convertirnos en un lugar petfriendly y la propuesta gustó mucho", dijo Santiago Orozco, de la confitería.

Valor estandar del taxi, $900

El precio estándar del servicio de taxi para mascota es de $900. Incluye traslado ida y vuelta de una mascota dentro de los departamentos del Gran San Juan. El precio varía cuando se traslada desde la periferia y también si se trata de un animal arisco que hay que atrapar.

Desde $2.500, la obra social

La cuota mensual por afiliar un perro a Petit es de $3.500. Para gatos, conejos y aves es de $2.500. Para todos, la cobertura del servicio es el mismo. Consultas médicas, análisis, urgencias y vacunas tienen un 100% de cobertura, y las internaciones, cirugías y estudios, un 70%.

La cremación cuesta $25.000

Es el precio básico del servicio de cremación (varía según la urna que se elija) que incluye el retiro a domicilio del cuerpo del animal y su colocación en un ataúd pequeño, mediano o grande. El traslado hasta el lugar de cremación y la entrega de cenizas en la urna ecológica o de cerámica.

La confitería, sin costo extra

No se debe pagar dinero extra para ingresar con las mascotas a Juana House. Tampoco para que reciban un pequeño ágape. En este local gastronómico los animales que ingresan reciben de regalo un plato con galletas con la palabra Juana y un plato de agua para hidratarse.

El DNI para animales, $750

El costo del DNI para mascotas es $750. Incluye el diseño del mismo con la foto del animal y todos sus datos personales. En el precio también está incluido su impresión y su plastificado. El tiempo de entrega del DNI puede demorar entre 24 y 72 horas, dependiendo de la demanda.

Las fotos papel cuestan $260

El precio de cada foto papel de las mascotas es de $260. Mientras que digitales cuestan $160. La prestación de esta propuesta incluye la elección de la locación para realizar la sesión fotográfica, que puede ser exterior o interior. En las fotos también puede aparecer el dueño de la mascota.

Producto particular

Valentina Portillo también encontró en las mascotas una oportunidad laboral. Durante el 2020 inició un microemprendimiento que incluye la fabricación innovadora de rascadores para gatos, elementos que también tienen incorporado un gimnasio para estos felinos. Dijo que si bien tiene sus propios diseños en madera combinada con diferentes materiales, también los fabrica a pedido del cliente. Los precios varían entre los $4.000 y $20.000 pesos, según el modelo y el tamaño. Además, la joven hace envíos a domicilio por un costo que va desde los $200. "Estos rascadores incluyen diferentes niveles y estructuras para que los gatos, además de rasguñar y eliminar las células muertas de sus uñas, también puedan jugar y ejercitarse", dijo la fabricante.