A las corridas. Algunos enfermeros y médicos ayudaron a que supuestos pacientes dejaran los pasillos y los consultorios, durante el entrenamiento de evacuación.


Los pasillos de Consultorios Externos del Hospital Marcial Quiroga fueron el escenario de un ejercicio de evacuación. En 3 minutos, las salas quedaron vacías y el punto de encuentro, ubicado en las afueras del centro de salud se llenó de gente. Es por eso, que en ese breve lapso de tiempo, las corridas y los gritos fueron moneda corriente. Hubo enfermeros que sacaron a supuestos pacientes en sillas de rueda y otros que tuvieron que ayudar a niños perdidos. Este entrenamiento fue para que el personal del hospital sepa actuar ante un sismo, incendio o amenaza de bomba. Y, se realizó en el marco de una capacitación que se dictó al personal del hospital, por parte del Servicio de Higiene y Seguridad del nosocomio, quien a la vez elaboró el plan de emergencia.


En la mañana de ayer la rutina del hospital Marcial Quiroga se detuvo en algunos consultorios. El personal, que ya tenía designado algunos roles para actuar en emergencias, fue identificado con chalecos refractarios, para que pudiera movilizarse tranquilamente por la zona donde supuestamente había un incendio. A las 11,30 uno de los coordinadores del entrenamiento de evacuación dio aviso, a través de un megáfono, que estaba ocurriendo una emergencia. De inmediato, el personal de enfermería, profesionales médicos del Servicio de Consultorios Externos, administrativos y personal de la seguridad privada comenzaron a copar los pasillos. Ante el grito de algunos pacientes que no podían movilizarse por su cuenta, hubo algunos que ayudaron a personas en sillas de ruedas y otros hasta guiaron a paso lento a personas mayores que no podían salir corriendo. Incluso, hubo una mujer que quedó encerrada en uno de los consultorios y debió ser socorrida por otros compañeros.


Desde la organización de la evacuación dijeron que el entrenamiento fue exitoso, porque todos cumplieron con sus roles. A la vez, dijeron que si bien el tiempo en que se desalojó la zona fue bastante veloz, aún debían pulir algunos detalles y que por esa razón iban a realizar otros ejercicios a lo largo del año.


 

Colaboradores

  • Participaron y evaluaron el simulacro personal de Salud Pública, la UNSJ, ART Provincia, Comité y Consejo Profesional de Higiene y Seguridad, Sanatorio Argentino, D3 de la Policía, representantes del Centro Cívico, Facultad de Arquitectura y Protección Civil.

 


Sandra García / Enfermería

"Fue bueno y hay que seguir"

 

-¿Qué le pareció el simulacro?
-Desde el punto de vista institucional fue muy satisfactorio. No estamos acostumbrados a este entrenamiento. Fuimos preparando todo con tiempo y teníamos todo claro. Nos sirvió para ver los ajustes que debemos hacer. Fue bueno y hay que seguir para llegar a la evacuación óptima.


-¿Qué consideran que deben mejorar?
-Debemos mejorar el tema de las salidas de emergencia, quizás debemos variar para que no quede una salida tan distante de otra. Otra cosa que hay que mejorar, pero es ajeno a nosotros, pero es algo que vemos, es la reacción de los pacientes. Tuvimos sismos en horarios de trabajo y con los consultorios a pleno y el personal profesional mantuvo la calma, pero los pacientes no. Corrieron y algunos dejaron su turno y se fueron. Tenemos que enseñar que nuestro edificio es seguro.