La encuesta de la UCCuyo reporta que entre las drogas ilegales, lo que más consumen los jóvenes es marihuana, pues así lo refirió el 20% del total de los encuestados. Le siguen la cocaína y el éxtasis, ambos con el 2%.
Entre la población encuestada que consume marihuana, la edad promedio de inicio del consumo es 18,4 años. De acuerdo a las estadísticas, el 5% empieza a fumar cannabis entre 13 a 14 años; el 19% entre 15 a 16 años; el 33% entre 17 a 18 años; el 26% entre 19 a 20 años; y el 18% mayores de 21 años.
Por otro lado, un 17% de los encuestados comenzó a drogarse con cocaína entre los 15 a 16 años, el 35% empezó los 17 a 18 años, el 26% a los 19 a 20 años, y el 21% a los 21 a 23 años. Es decir que la edad promedio de inicio del consumo de esta sustancia es 19,3 años.
Por otro lado, entre el 2% de los consultados que aseguró haber consumido éxtasis, el 20% de ese porcentaje indicó que lo hizo de 1 a 2 veces y el 10%, entre 3 y 4 veces.
“La edad media de inicio en el consumo de drogas ilegales, que va de 18 a 19 años, es mayor a lo que generalmente sucede en otras provincias, especialmente las que tienen mayor población, que en promedio tienen un inicio de consumo de entre los 15 y 16 años. Es probable que esto tenga que ver con el acceso a las sustancias ilegales, pues probablemente acá sea un poco más difícil que en Buenos Aires, por ejemplo”, explicó Raúl García, decano de la UCCuyo.
POLICONSUMO
De acuerdo al estudio, hay un elevado grupo de jóvenes que son policonsumidores. Así, el 27% de los encuestados son consumidores de al menos dos drogas legales, alcohol y tabaco; y el 10,8% consumió dos drogas legales (tabaco más alcohol) en los últimos 30 días, además de alguna sustancia ilegal (marihuana, cocaína o éxtasis). En tanto, el 13,2% de los que tomaron alcohol más bebidas energizantes fueron un paso más allá e incorporaron alguna sustancia ilegal.
Por otro lado, la encuesta indicó que no existen diferencias significativas por sexos en edades de inicio frente al consumo de las diferentes sustancias, pero los varones anteceden a las mujeres.
En tanto, los tipos de bebidas alcohólicas más consumidas por los jóvenes son cerveza, fernet, vodka, vino y champagne.
