Esta vez los chicos que asisten a las colonias de verano que organiza el Gobierno, además de diversión, tendrán la posibilidad de aprender a circular seguros en las calles y a prevenir accidentes.

Por primera vez la Pista Itinerante de Educación Vial de la Municipalidad de Rawson visitará las colonias que funcionan en otros 9 departamentos por pedido del Ministerio de Desarrollo Humano.

El fundamento: intensificar las campañas de prevención de siniestros viales entre los más chicos. Serán 5.380 los niños que accederán a esta actividad, lo que representa un récord de participantes en esta propuesta del área de Seguridad Vial de Rawson.

Hasta ahora la Pista de Educación Vial, durante los meses de enero y febrero, sólo visitó las colonias que funcionaban en Rawson. Pero en el verano 2017 visitará las que funcionan en otros 9 departamentos. ‘Desde Desarrollo Humano le solicitaron al intendente, Juan Carlos Gioja, que la pista visite las colonias en otras comunas si era posible.

El intendente aceptó de inmediato porque es una manera de darle difusión a la pista a nivel provincial y de llegar a más cantidad de chicos’, dijo Daniel Valenzuela, a cargo de Seguridad Vial de la Municipalidad de Rawson.

Este verano 5.380 chicos accederán a la clase teórica y práctica en la Pista de Educación Vial, cuando en años anteriores no superaron los 1.000 durante el tiempo que funcionaron las colonias. 

La pista visitará 5 colonias en Rawson a las que asistirán 1.642 chicos; 3 de Capital a las que asistirán 1.200 chicos; 2 de Chimbas con 700 chicos; 2 de Caucete con 350 chicos; 1 de Santa Lucía con 139 chicos; 1 de Zonda con 320 chicos; 1 de Pocito con 300 chicos; 1 de Albardón con 250 chicos; 1 de Ullum con 368 chicos; 1 de Zonda con 320; y 1 de Sarmiento con 111 chicos.

‘Esto también hará que trabajemos más días en las colonias. En años anteriores trabajamos entre 4 y 5 días, en esta ocasión serán 18. Arrancaremos el próximo 4 de enero y finalizaremos el 9 de febrero, dijo Valenzuela. 

La Pista de Educación Vial cuenta son cuatro kartings y todas las señales preventivas, informativas y reglamentarias. Todo se monta sobre un circuito que simula calles señalizadas por las que los chicos pueden circular a bordo de los kartings.




Viajar seguro dentro del auto

Lo primero que se les enseña a los chicos en la Pista de Educación Vial es que siempre lleven puesto el cinturón de seguridad cuando viajen dentro del vehículo. Este sirve para evitar que, en caso de choque, salgan despedidos.

 

Más protección en el asiento trasero

Se les aconseja a los chicos que siempre deben viajar en el asiento trasero del auto y con el cinturón puesto. Esto disminuye el riesgo de muerte o de graves lesiones porque si el vehículo choca, el niño puede amortiguar el golpe contra el asiento delantero


Proteger la cabeza es fundamental

Antes de iniciar el circuito en el karting los chicos deben obligatoriamente colocarse el cinturón y el casco. Se les enseña que este último elemento es fundamental para proteger la cabeza de los golpes que pueden provocar graves lesiones y hasta la muerte.

 

Respetar la senda peatonal

Como los niños suelen circular solos se les enseña que deben respetar la senda peatonal y cruzar las calles únicamente por la esquina y nunca por el medio. No sólo porque en este lugar la prioridad de paso es del peatón, sino que los vehículos deben bajar la velocidad.

Las señales, aliadas de la seguridad

A los chicos también se les enseña a identificar las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas. Sobre todo aprender a diferenciar los colores de las mismas. Las de color rojo son las reglamentarias y más importantes de respetar para evitar accidentes.