Ayer se confirmó lo que en los últimos días fueron especulaciones y rumores, y que se terminó convirtiendo en una medida más estricta que lo previsto. El Gobierno de la provincia decidió suspender las clases presenciales, entre otras restricciones, para frenar el avance de la pandemia de covid-19. En este marco, los estudiantes no volverán a las escuelas durante al menos dos semanas, a partir del 31 de mayo. Si bien esta decisión se confirmó y difundió en horas de la tarde, ya se pudo visualizar ayer en la mañana durante la reunión que mantuvieron los gremios educativos con los ministros de Educación y Salud, donde expusieron que los docentes "tienen miedo" de volver a las aulas.

"Se suspenden las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, tomándose únicamente la modalidad virtual como válida".

Así de corto y sin mayores detalles fue el anuncio oficial sobre la continuidad de la suspensión de las clases presenciales en San Juan para intentar frenar los contagios de covid-19 que, en una semana, se duplicaron. Y esta medida, que se aplicará desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, resultó más dura de lo previsto.

El pasado 1 de marzo comenzó el Ciclo Lectivo 2021 con la asistencia de chicos en todas las escuelas de la provincia, pero con presencialidad cuidada. En este contexto, todos los estudiantes de la provincia asistieron a clase, pero de manera intercalada y durante el 50% de los días correspondientes. La medida resultó efectiva principalmente para colmar las expectativas de los chicos de volver a los edificios escolares tras casi un año de virtualidad. Sin embargo, esta modalidad quedó fuera de juego desde el pasado 22 de mayo cuando el Gobierno nacional decretó el confinamiento por 9 días y la suspensión de la asistencia a las escuelas, resolución a la que adhirió la provincia.

El levantamiento de esta medida estaba previsto para el próximo lunes, pero hubo un cambio de planes. Durante esta semana sonó fuerte el tema del regreso a clases, pero con presencialidad administrada, posibilidad que hasta el propio ministro de Educación, Felipe de los Ríos, barajó como muy posible frente al avance de la pandemia que registró un par de récords en cuanto a casos positivos (crecieron un 14% durante el confinamiento estricto) y de muertes por coronavirus (13 fallecidos en 24 horas). Esta modalidad preveía la asistencia de los chicos en las escuelas, pero sólo de aquellos que cursan el primer y el último año de los diferentes niveles, y en los departamentos donde actualmente se registra menos nivel de contagios. De todos modos resultaba una medida más dura que la presencialidad cuidada con la que comenzaron las clases el pasado 1 de marzo. Igualmente fue descartada. El Gobierno optó por continuar con la actividad escolar virtual por dos semanas más, e incluso por más tiempo del solicitado por los propios gremios.

Durante la reunión que mantuvieron ayer con los ministros de Salud y Educación, los secretarios generales expusieron el "miedo" que tienen los docentes de volver a las escuelas y contraer el virus, y pidieron continuar con la virtualidad por una semana más, es decir del 31 de mayo al 4 de junio. El Gobierno estiró el plazo hasta el 11.

Paradójicamente durante la reunión se dieron a conocer los números referidos a la vacunación contra el covid-19 en docentes: aún el 48% no se vacunó, por decisión propia. Ante esta situación, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, les pidió a los representantes gremiales que insistan para que todos los docentes se vacunen.

Próximo encuentro

Durante la reunión de ayer entre los representes gremiales Luis Lucero (UDAP), Julio Roberto Rosa (UDA) y Ariel Quiroga (AMET) con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, se resolvió realizar un nuevo encuentro el próximo viernes 4 de junio, según consta en el acta que todos los mencionados firmaron. Daniel Quiroga contó que esta nueva reunión tiene por objetivo "analizar" los efectos del confinamiento en cuanto a los resultados positivos o no en el intento de frenar el avance de la pandemia. "También vamos a ver cómo se comportó la pandemia durante la primera semana nueva sin clases presenciales, lo que nos va a indicar si las medidas de restricción fueron efectivas, y marcar el camino a seguir para garantizar la salud y la vida", dijo.

VOLVER