"El polímero actúa al estabilizar la estructura del suelo gracias a dos mecanismos principales, la protección de los agregados y la floculación de las partículas finas", explicó a Suplemento Verde el ingeniero Fernando Leo Mahlknecht de Carluccio y Asociados.

"No solamente implican una mejor eficiencia de uso del agua in situ sino que además mejoran coincidentemente la eficiencia en la aplicación de fertilizantes y nutrientes disueltos en el agua".

Dijo que para la implantación de pasturas en secano también se los utiliza espolvoreándolo en superficie. Con esto logramos retener pequeños aportes de agua, tales como lluvias esporádicas, nevadas e incluso rocíos que le permitirán disponer de la humedad justa para germinar a las semillas y luego perforar el perfil para establecerse definitivamente.

"Cuando el producto entra en contacto con el agua, sus partículas absorben rápidamente las moléculas de agua para formar una sustancia insoluble parecida a un gel. La alta avidez por el agua se debe a su estructura reticulada tridimensional, pero la mayor ventaja de estos productos es que absorben reversiblemente el agua. Es decir, que las raíces pueden ir extrayendo el agua retenida en las partículas gelificadas a medida que la vayan necesitando".

Cumplen la función de retener el agua en el suelo actuando como verdaderos acumuladores de la humedad disponible evitando la pérdida por gravedad. Es muy útil en los casos de replante en donde las nuevas plantas introducidas deben tener una frecuencia de riego superior al stand de plantas del potrero.

"Bien sabemos que los suelos de nuestra región tiene la peculiaridad de ser heterogéneos en cuanto a la textura. Así en un mismo potrero podemos determinar áreas o manchones donde las plantas tienen un menor diámetro de tronco y desarrollo general y esto es debido principalmente a diferencias en la textura del suelo. Esos manchones generalmente están asociados a texturas más gruesas, zonas más arenosas en donde el agua no se retiene en el tiempo y se pierde rápidamente en profundidad, fuera del alcance de la raíz.

Esa desuniformidad puede ser corregida sencillamente con la adición al suelo de pequeñas cantidades con lo que se logra retener el agua y los nutrientes que antes se perdían en profundidad", dijo finalmente.