Como adelantó DIARIO DE CUYO on line esta semana, cuatro empresas sanjuaninas del sector vitivinícola serán parte de la comitiva argentina que realizará a partir del 5 del mes próximo y por una semana, una misión comercial por la exótica República de Azerbaiyán -ex integrante de la Unión Soviética- y que tendrá en la figura del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la cara más visible de la delegación nacional.

La última vez que firmas locales participaron de una misión de este tipo fue en la reciente visita a Angola, en África. Por el momento son cinco los lugares reservados para los sanjuaninos, de los cuales cuatro son para empresarios y el quinto estará cubierto por el ministro de la Producción, Marcelo Alós. De acuerdo a lo que informó el secretario de Políticas Económicas de la provincia, Leonardo Gioja, las firmas que han confirmado su participación son Bodegas Graffigna, Peñaflor y la firma exportadora de pasas de uvas Lomas del Sol, de Francisco Paladini.

Según comentó Gioja, La finalidad de la misión es poder entablar nuevos lazos comerciales con una nación estratégica para la Argentina, ya que es un productor de petróleo importante, y que necesita de la provisión de productos agrícolas y alimentos, explicaron a este medio. Eso sí, la población alcanza apenas alcanza los 12.000.0000 de habitantes.

La economía de este país está casi centralizada en la extracción de petróleo para exportación, y la industria afín, que incluye la construcción de maquinarias, el refinado de petróleo, textiles y químicas. En 2004 los principales receptores de las exportaciones azerbaiyanas fueron Italia 31,1%, República Checa 14,5%, Alemania 9,4%, Turquía 6,1%, Rusia 6% y Georgia 5,3%. Al año siguiente las exportaciones sumaron 6117 millones de dólares.