Dos astrónomos calculaban cada movimiento. Se agachaban, cerraban un ojo, medían y recién después daban su veredicto: “Está alineado, a escala. Dale, nomás. Poné los bulones”, decía uno de ellos, al fin. Previo a eso, habían usado todo tipo de instrumentos, además de mirar el cielo, advertir los puntos cardinales, ubicar el meridiano y calcular la altura del polo. Luego, dejaban marcas con tizas sobre el piso.
Así, colocaron de modo preciso cada uno de los 27 instrumentos que permitirán conocer cómo se observaba el cielo hace más de 500 años, cuando aún no existían los telescopios. Estos se encontrarán en el Parque Astronómico “Alter Caelum”, montado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, que esperan inaugurar antes de que termine el año.
Los aparatos llegaron desde Buenos Aires desarmados en dos camiones y comenzaron a ser montados el martes pasado.
Horacio Tignanelli, el astrónomo que diseñó y creó el parque, y un compañero fueron los encargados de indicar exactamente dónde se debía colocar cada pieza.
“Tuvimos que colocar cada instrumento orientado según las referencias astronómicas, como por ejemplo la altura del polo o la ubicación del meridiano. Después recién amuramos cada aparato a la plataforma”, comentó Tignanelli. Y detalló que para eso utilizaron teodolitos, escuadras, cintas y otros elementos de agrimensura.
Teniendo en cuenta la necesidad de esa precisión y que están al aire libre, las piezas fueron colocadas bien agarradas a la plataforma, para que no se muevan ni un milímetro. Para eso se invirtió unos 800 pesos en bulones.
RESISTENTES
Según Tignanelli, todos los elementos están hechos con materiales fuertes y cubiertos con pintura especial. “Por ejemplo, en el caso del medio globo terráqueo, que sirve para ver exactamente cómo está incidiendo el Sol en este sector del planeta, se usó un armazón de acero y fibra de vidrio. Necesitamos que sea fuerte porque la idea es que los visitantes puedan hasta pararse sobre ella”, explicó.
Los aparatos ya están todos colocados. Ahora, los limpiarán y retocarán su pintura. Además, colocarán rejas y luminarias en la plataforma. En cuanto a la inauguración, las autoridades esperan que se realice antes de fin de año. Pero no hay fecha exacta porque el evento contará con la presencia de autoridades nacionales, entre ellos el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y todo depende de sus agendas. Incluso, hasta hubo hipótesis sobre la posible asistencia de la presidenta Cristina Fernández, pero aún no hay nada confirmado al respecto.

