La Justicia tomó la primera decisión en el caso de Alicia Isabel Cabrera, una de las dos mujeres que fallecieron el pasado 22 noviembre en el Hospital Rawson por la falta de camas en el Servicio de Terapia Intensiva. La Fiscalía derivó la causa al Segundo Juzgado Correccional para que sea investigada bajo la carátula de homicidio culposo. El magistrado a cargo deberá determinar si hay méritos para continuar con la misma bajo esta carátula y, en caso de ser así, decidir contra quién será el juicio. La familia de Claudia Ferreira, la otra víctima fatal por la falta de cama en terapia del hospital, hoy denunciará el caso ante la Fiscalía.

Hasta ahora, para la Justicia, la muerte de Alicia Cabrera fue provocada sin intención por alguien (homicidio culposo), y ahora habrá que determinar si ese alguien son los médicos que la atendieron desde que ingresó al hospital, los directivos del nosocomio o el funcionario a cargo del Ministerio de Salud, entre otros posibles imputados. Esa será la responsabilidad del juez Eduardo Gil, a cargo del Segundo Juzgado Correccional, quien aceptó el caso considerando que se podría tratar de un homicidio culposo.

Una vez que la misma avance, el magistrado podrá continuar la investigación bajo esta carátula o declararse incompetente al considerar que la misma se trata de abandono de persona, derivándola al Juzgado de Instrucción de turno. La parte acusadora especuló que es poco probable que esto ocurra.

"Una causa de abandono de persona no es excarcelable. Cuando el juez determina quién será el imputado, el mismo va inmediatamente a prisión hasta que se dicte sentencia -explicó Eduardo Cáceres, abogado de la familia de Alicia Cabrera-. Y eso implica mucha presión para el magistrado, por eso creo que el caso va a seguir bajo la misma carátula, ya que el homicidio culposo sí es excarcelable".

Cáceres dijo que, de ahora en más, el juez Gil deberá evaluar las pruebas y testimonios antes de tomar una decisión. Y que comenzará el viernes que viene, día en que citó a declarar a Manuel Castro, esposo de Alicia Isabel Cabrera.

El abogado también explicó que el delito de homicidio culposo tiene una condena de entre seis meses y cinco años de prisión que sólo es efectiva si es mayor de 3 años. En caso contrario, el culpable cumple la condena en libertad condicional.

Por su parte, la familia de Claudia Ferreira, la chica de 26 años y mamá de dos pequeños, que también falleció el pasado 22 de noviembre en el Hospital Rawson por la falta de camas en terapia, hoy denunciará el caso en la Fiscalía. Como la familia de Alicia Cabrera, iniciará una causa penal para luego seguir con una civil, con el asesoramiento del abogado Cáceres.

Claudia Ferreira ingresó al Hospital Rawson con un cuadro de desnutrición severa y un preinfarto, derivada desde un centro de salud de Albardón donde fue atendida de urgencia. Murió 10 horas después, esperando ser atendida en Terapia del hospital o en una privada.