Ahora es el municipio de Zonda quien deberá pagar una suma considerable por cortar árboles sin la autorización correspondiente. Es la cuarta comuna que recibe una sanción por este procedimiento o por una poda mal hecha, pero la primera que llevó a cabo la mayor tala ilegal desde 2008. Por una obra de remodelación cortó 64 cipreses que estaban en el bulevar de la Avenida Argentina, principal arteria de la villa cabecera. Héctor Bustamante, director de Arbolado Público, de Ambiente, dijo que aún no se ha determinado el monto de la multa que deberá pagar el Municipio, pero agregó que será una suma superior a los 100.000 pesos. Este medio intentó comunicarse con el intendente de Zonda, Miguel Atampiz, sin éxito.
En el 2008 y en el 2010, el municipio de Caucete también fue multado por talar ilegalmente 45 y 60 árboles respectivamente en diferentes zonas. En tanto que en el 2005 y este año los municipios de Capital y Valle Fértil también fueron sancionados, pero por una poda mal hecha.
Héctor Bustamante dijo que tras recibir una denuncia de que el municipio de Zonda estaba realizando una tala indiscriminada de árboles, se constató que lo estaba realizando sin la autorización correspondiente. Agregó que luego de labrar el acta de infracción contra el Municipio y de iniciar el proceso administrativo del caso se descubrió que las autoridades municipales habían solicitado el permiso de tala a la Secretaría de Ambiente, pero que comenzaron con la misma antes de que se les otorgara la autorización. ’Faltaba el estudio de impacto ambiental, uno de los requisitos claves. Además, el municipio solicitó permiso para talar 40 cipreses y cuando intervinimos ya había cortado 64’, dijo Bustamante.
El funcionario agregó que el labrado del acta es el primer paso del proceso que determina los alcances de este hecho ilícito (cantidad de árboles cortados, impacto ambiental, etc.) y poder determinar el monto de la multa que deberá pagar el Municipio. Dijo que por cada árbol talado ilegalmente se debe pagar entre 3 a 20 veces el monto correspondiente al 50% de un sueldo básico de la administración pública, pero que varía según los factores mencionados. Igual dijo que la multa en este caso de seguro superará los 100.000 pesos.
