Hace un mes la Dirección de Tránsito y Transporte publicó la resolución 1.225, que está enmarcada en la Ley 7.536, en donde especificaba que se prohibía escuchar música sin auriculares en los colectivos. En un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO se comprobó que más allá de que no hay carteles en los vehículos que indiquen esta prohibición, en general los pasajeros acataron la medida.
Seis choferes de distintas empresas y líneas coincidieron en que ya no es usual ver a los pasajeros escuchando música con el celular, sin auriculares, tal como sucedía hace un mes. En la misma sintonía declararon los pasajeros consultados.
‘No tenemos ningún cartel que especifique la medida tomada, pero no hizo falta porque desde el día que salió la resolución y se mediatizó la prohibición, no subió más gente con música con volumen fuerte‘, dijo José Giuliani, chofer de la línea 16 de la empresa Mayo. Por su lado, Mario Álvarez, chofer de la línea 35 de la empresa La Marina, contó una versión similar.
‘Desde que se conoció, le llame la atención a sólo una persona, un chico que escuchaba música a todo volumen, pero apenas lo advertí el chico se puso los auriculares sin problemas‘, dijo Orlando Pérez, de la línea 2 de la empresa Albardón. Lo mismo le pasó a Mario Rodríguez, chofer de la línea 7 de La Marina, quien aclaró que ‘nosotros no tenemos ningún cartel en coche, la gente lo sabe por los medios‘. El chofer Leandro González, de la línea 27 de la Mayo, contó que ‘nosotros teníamos muchos problemas por este tema, pero ahora no pasa más y la verdad que es una tranquilidad total para manejar‘. Lo mismo dijo Julio Chávez, chofer de la 10 de La Positiva.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte (ATAP), Julio Garcés, dijo que ‘se comunicó internamente porque creímos que era suficiente ya que el tema salió en todos los medios. Pero además observamos que la gente había aceptado la medida sin problemas. No tenemos quejas de ningún chofer‘. En tanto Héctor Maldonado, secretario general de UTA (sindicato que agrupa a los choferes), dijo que no recibieron quejas.
Algunos pasajeros dijeron que esta resolución está dando resultados. Liliana Mercado, pasajera del 27 dijo que “antes, viajar en hora pico era un caos, pero ahora no se escucha más música en el colectivo y uno puede viajar más tranquilo‘. Para Carlos Pérez, usuario del 10, ‘los chicos se asustaron y no lo hacen más, por suerte‘.
Esta situación llevó a recapacitar a Juan Cruz Videla, chico de 17 años que viaja en el 35, ya que era uno de los que escuchaba música sin auriculares y ahora, según contó, ‘no lo hace más porque tengo miedo que me lleven a la policía”. En tanto Claudia Jofré contó que ‘luego de que salió publicado en todos los medios, no volví a ver a nadie más escuchando música sin auriculares”.
La resolución prohíbe escuchar música sin auriculares. En caso de desacato, la persona puede ser expulsada por el chofer del colectivo e incluso pueden detenerlo en una comisaría.

