En la mañana de hoy el presidente Alberto Fernández anunciará una batería de obras federales para reforzar el sistema de  salud. San Juan está incluida en la partida con la confirmación del envío de fondos para el nuevo hospital de Calingasta.

El nuevo edificio del Hospital Ando Cantoni tendrá 5.200 m2, salas de urgencia, internación, diagnóstico por imagen y consultorios externos, entre otros. 

El  nuevo hospital con los siguientes servicios:

*Atención ambulatoria programada: consultorios externos que incluyen enfermería para adultos y pediátrica con vacunatorio.

*Diagnóstico por imágenes: incluye a radiología, ecografía y mamografía.

*Tratamientos físicos: kinesiología y rehabilitación.

*Diagnóstico por imágenes y laboratorio de análisis clínicos

*Atención de la internación: compuesto por camas para pediatría, adultos hombres y mujeres dotadas de habitación para estar de acompañamiento adultos, pediátricos, médicos y enfermeras.

*Tratamientos obstétricos: una sala de partos y sus correspondientes áreas de apoyatura.

*Atención ambulatoria de urgencia: consultorios, shockroom y box de aislado.

*Administración: con espacios para dirección, supervisión, oficina de personal-patrimonio-habilitación, admisión-arancelamiento, estadística-informática-archivo y farmacia.

*Confort de personal y público: integrado por esperas y sanitarios.

*Servicios generales: esterilización, cocina-comedor, lavandería, depósito, morgue, edificio de mantenimientos generales y residuos patogénicos

*Área aislados (COVID): compuesta por 2 salas físicamente separadas de las salas convencionales, Tienen acceso diferenciado y restringido, tanto para infectados como para el personal médico y de enfermería. Contará con todo el apoyo técnico destinado para tal fin. Las habitaciones serán individuales, con baño privado para el paciente con acceso desde la propia habitación y poseen una esclusa para el acceso que actúe como frontera entre la sala y el acceso general.

Según trascendió, se anunciarán  134 nuevas obras e intervenciones que permitirán incorporar 1.415 nuevas camas en todo el país, por una inversión de $10.155 millones.

El gobernador Sergio Uñac será parte del anuncio mediante videoconferencia.