La bandera que se utilizó en el Cruce de los Andes y que fue flameada por la columna que comandaba Cabot será presentada en sociedad el próximo viernes. El recorrido que realizará, comenzará en el Museo Provincial de Bellas Artes y finalizará en la rampa Sur del Centro Cívico y demandará el corte de nueve calles. La bandera saldrá del museo en un Jeep a partir de las 11 y será escoltada por granaderos y militares hasta llegar al Centro Cívico. Además, al costado del camino habrá cinco mil alumnos de escuelas de Capital recibiéndola. Ese día a partir de las 10 habrá asueto para los empleados del Cívico, mientras que las escuelas que participen no tendrán clase.
Las calles afectadas por el acto serán Urquiza, avenida Libertador, Salta, Laprida, Rivadavia, San Luis, 25 de Mayo, Ignacio de la Roza y Las Heras (ver infografía). A partir de las 5 de la mañana la Policía no permitirá estacionar en las calles señaladas y a las 8 se efectuará el corte que se extenderá pasado el mediodía.
Este es un nuevo plan, ya que la actividad no comenzará en el ex museo (Rawson y General Paz) y no participarán 15.000 alumnos como se dijo en un primer momento.
La fiesta comenzará en el nuevo museo, que es donde está guardada la bandera desde que llegó de Buenos Aires ayer en la madrugada. La insignia irá sobre un Jeep de Gendarmería que se alistó especialmente. Además el vehículo será escoltado por granaderos, militares del RIM 22, del Ejército 8, el Ejército 11 y Uspallata. El vehículo se trasladará por Libertador hasta España, luego continuará hasta la rampa Sur del Centro Cívico, que esta casi llegando a Ignacio de la Roza, y que es el lugar donde se realizará el acto previo a ubicar la insignia en el ala Sur del edificio. Allí quedará en exhibición de por vida y será custodiada por 2 gendarmes a toda hora.
Todo este recorrido será seguido de cerca por alumnos de escuelas de Capital que tendrán asueto por la mañana para poder concurrir al acto. Se estima que más de 180 escuelas de primaria y secundaria, ya sea de gestión pública o privada, estarán presentes en el recibimiento de la Bandera de Cabot. Se sumarán 15 escuelas de adultos con su cuerpo de bandera. Los alumnos afectados se reunirán enfrente del museo de Bella Artes a partir de las 10 de la mañana. Por otro lado, los empleados del Centro Cívico tendrán asueto a partir de las 10 para asistir al acto, por lo que no habrá actividad en el edificio a partir de esa hora.
La insignia fue recuperada luego de mucho tiempo y llevó más de 3 meses poder restaurarla y luego trasladarla a la provincia. Es por esto que la encargada del trabajo, la restauradora Patricia Lissi, pidió que no se abra ni altere la caja en la que se aloja la bandera hasta el momento de cargarla en el Jeep de Gendarmería.
