Desde ayer, los afiliados de la Obra Social Provincia (OSP) que viajen a Mendoza o San Luis ya no tendrán que hacer previamente el trámite de Carta en Tránsito. Es decir, que en el caso de que a un afiliado local se le presente una urgencia, y esté en estas provincias vecinas, sólo deberá presentar el carnet de la OSP para ser atendido en alguna clínica médica. Esto, gracias a un convenio que se firmó con las obras sociales de cada una de estas provincias. Este nuevo convenio beneficiará a los 147.000 afiliados que tiene la prestadora local y está enmarcado en una serie de cambios que se vienen realizando para agilizar las prestaciones (ver aparte).
’Hasta ahora los afiliados que salían de viaje debían hacer la Carta en Tránsito. Ese trámite es engorroso, pero era necesario por si tenían alguna urgencia médica. Es que si no quedaban sin cobertura de obra social y acá no se les hacía ningún reintegro, porque así está previsto en nuestro reglamento. Entonces firmamos un acuerdo con obras sociales de estas provincias para facilitar la atención’, dijo Javier González, el interventor de OSP.
Según explicó el responsable de la prestadora local la idea de este convenio, que se firmó con la OSEP y DOSEP (de Mendoza y San Luis, respectivamente), es que nadie quede descubierto cuando viaje a esas provincias. Además, quienes lleguen a San Juan podrán ser atendidos de la misma forma.
Gracias al nuevo convenio, los afiliados hasta podrán ser intervenidos quirúrgicamente en estas provincias, sólo presentando el carnet de afiliación. Posteriormente serán las obras sociales de Mendoza y San Luis las que se encargarán de cobrar los cánones correspondientes a la OSP.
Desde la prestadora local dijeron que este convenio se firmó debido a que generalmente es poca la gente que tramita en las oficinas de la OSP la Carta en Tránsito antes de salir. ’Es un trámite complicado y demoroso, pues deben presentarse hasta con garantes y mucha documentación. Además, la gente que tenía un viaje de imprevisto no podía hacerla porque se necesitan varios días para obtenerla. El trámite de la Carta en Tránsito es muy antiguo, se creó cuando no había tanto acceso a la tecnología’, agregó González y dijo que están tramitando extender el convenio con otras provincias. Los próximos acuerdos serán con Córdoba y Buenos Aires.
