Tras la nota publicada en DIARIO DE CUYO sobre la decisión de la Municipalidad de Capital de reemplazar los 90 árboles de la Peatonal con el fin de “evitar un potencial peligro de graves secuelas”, miembros de la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino manifestaron su preocupación y enojo. Como consecuencia, convocaron a una manifestación que se realizará este lunes.

“La Municipalidad de la Ciudad de San Juan comenzó la erradicación de árboles en la peatonal sin previo aviso, información pública y consulta ciudadana”, indicaron en un mensaje que se replicó rápidamente a través de las redes sociales.

E indicaron que “el día lunes 20 de agosto a las 10 horas realizaremos una manifestación en calle Gral. Acha y Rivadavia, para defender la arboleda pública de nuestra ciudad y exigir la información pública correspondiente”.

Cabe recordar que las tareas de recambio de los árboles comenzaron este domingo. Según informaron desde el municipio, se deben a la señal que dejaron las especies que se cayeron durante la marcha de las obras de remodelación que realiza en esas cuatro cuadras.

"Al remover pavimento, veredas, tazas y acequias, nos encontramos con árboles deteriorados. Han crecido confinados en la taza, no tienen un buen desarrollo radicular, más allá que también estuvieron en estrés hídrico", señaló el director de Ambiente de la Municipalidad, Maximiliano Suárez. Y explicó que, por esto, los árboles corren riesgo de caer, lo cual es considerado un eventual peligro para quienes recorren la zona.