�-¿Cuál es la situación con ingresos por intoxicación etílica en el Servicio de Urgencias?
-La mayor cantidad de casos se registra entre viernes y lunes. El 20% del total de los ingresos a Urgencias en cada día de los fines de semana es por intoxicación etílica. Y la media de ingresos es de 260 pacientes, así que estamos hablando de un promedio de poco más de medio centenar de personas que por cada viernes, sábado, domingo y lunes deben ser atendidas por consumo elevado de alcohol.

-¿Tienen referencia de si mezclan el alcohol con bebidas energizantes?
-No, porque no se registran los ingresos con la especificación de una mezcla, ya sea con bebidas energizantes o con pastillas. Se los anota directamente como intoxicación etílica y luego, cuando el paciente está en condiciones estables, suele referir qué tomó o mezcló, aunque eso no es la regla.

-¿Qué rango de edad es el que prevalece?
-En la mayoría de los casos son jóvenes, en general hombres, aunque en los últimos años hubo un incremento importante de mujeres que ingresan por consumo elevado de alcohol. A su vez, la cantidad de horas que quedan internados hasta que despiertan es relativa porque depende de cada organismo afectado y de la cantidad de alcohol ingerido.