Los jinetes se someterán a una aventura entre los cerros. Partirán desde Angaco hacia el límite con Valle Fértil y allí se encontrarán con gauchos de ese departamento para llegar a las Sierras de Chávez. Todo cabalgando sobre el camino conocido como Huella Minera. Recorrerán más de 100 km, en un viaje con el que se busca promocionar la construcción de una ruta sobre ese camino, que une las villas cabeceras de ambos departamentos y permite ahorrar 120 km, respecto al camino actual.

“Venimos hablando sobre la necesidad de construir esta ruta desde hace años. Pero sigue en carpeta porque nos hemos ocupado de otras cosas. Ahora estamos decididos para conseguirla”, comentó el intendente vallisto, Francisco Elizondo. Y recordó que en 2005 se anunció el proyecto de obra, pero quedó en el olvido. Y que en 2009 se reflotó, pero volvió a fracasar.

Sin embargo, tanto Elizondo como el intendente de Angaco, José Castro, dijeron que, además de que el camino es más corto y es bueno para el turismo por su paisaje llamativo, esta vez tienen 2 motivos más para apoyar el pedido de la construcción. Por un lado, ayudaría a llegar más rápido desde la ciudad hasta la ruta 150, en su sector de Valle Fértil. Por otro, la huella pasa por una zona en la que abunda el cuarzo, mineral que podría usarse en la fábrica de paneles solares que se espera construir.

En cuanto a la cabalgata, Castro contó que “pretendemos comenzar los estudios para proyectar la ruta. Lo principal es ver qué paso es el conveniente en la zona del río Bermejo. Una vez que esté la traza calcularemos los costos para tramitar los fondos. Para hacer sonar nuestro pedido organizamos la cabalgata”.

La misma se realizará los próximos 11, 12 y 13 de octubre. La idea es que los jinetes se encuentren con quienes llegarán cabalgando desde Valle Fértil, en el límite de ambos departamentos. El destino será las Sierras de Chávez, lugar al que se espera que los gauchos lleguen el día 12, para participar en la Fiesta de la Chica y el Tomillo, que se realiza en esa localidad, el sábado 13.

“Estamos preparando todo con la Federación Gaucha Sanjuanina. Queremos contar con al menos 20 jinetes”, comentó Castro.