Con conciencia. El área de Control de la Seguridad Vial de la Policía de San Juan les enseña a los alumnos sobre las señales y normas de tránsito durante la muestra itinerante en las escuelas.

Dar a conocer el trabajo que realizan en diferentes áreas y lograr reforzar la confianza de los niños en la Fuerza fueron los objetivos principales por los cuales la Policía de San Juan puso en marcha una actividad fuera de lo común: una muestra itinerante integral por las escuelas de la provincia. Lo llamativo de esta propuesta es que cuenta con la participación del personal de 7 áreas que desarrollan actividades recreativas y educativas para los alumnos de Nivel Inicial y Primaria. Antes, las diferentes divisiones policiales también concretaban estas visitas, pero de forma individual.

Tras el receso invernal se puso en marcha esta muestra itinerante policial como una experiencia piloto y superó las expectativas. Ya visitó 15 escuelas de los departamentos Rivadavia, Santa Lucía, Capital, Caucete y Sarmiento. "Esta muestra visita una escuela por semana y en diferentes departamentos. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de instituciones posibles para desestigmatizar la imagen que los niños puedan tener de la Policía a raíz de los comentarios despectivos o con doble sentido que pueden hacer los adultos sobre los policías. La actividad apunta a una tarea de socialización y de fomentar la seguridad ciudadana", sostuvo Patricia Herrera, comisaria al frente de Relaciones Policiales. 

Protagonistas. Los alumnos no sólo participan durante las charlas de prevención (abajo), también practican diferentes ejercicios junto a los canes de la Policía.

 Para cumplir con los objetivos que mencionó la comisario Herrera es que se convocó a las diferentes divisiones policiales a participar de esta muestra que organiza personal de la sección Archivo y Museo Histórico. Es así que en esta iniciativa participan efectivos de Bomberos, Canes, Seguridad Vial, Telecomunicaciones, Banda de Música, Museo Histórico y Acondicionamiento Físico.

La muestra se desarrolla tanto en el turno mañana como tarde, y a veces en horario de corrido en la misma escuela. Durante la exhibición, el personal policial se encarga de mostrarles a los chicos cómo es el trabajo diario de la institución y los hacen participar en diferentes actividades para que aprendan a cuidarse y a respetar reglas básicas de convivencia.

Atracción. Los chicos de Nivel Inicial se asombran ante la imponencia de las motos de la División Tránsito que participan de la muestra.

En este marco, los alumnos recorren una pista vial para aprender a respetar las normas y señales de tránsito, observan los trajes de bomberos y se ponen sus cascos mientras reciben consejos de cómo prevenir incendios o de cómo evacuar un lugar ante un peligro, y hasta participan de la demostración de habilidades de los canes para aprender a respetar y cuidar a los animales. "Cuando durante la muestra uno de los alumnos de Nivel Inicial o de los primeros años de la Primaria le toma la mano a uno de los policías presentes, sentimos que estamos logrando el objetivo. Más aún cuando alguno de los chicos se acerca para contarnos sobre alguna problemática que vive en su casa", dijo Herrera.