Tal como ocurrió en el 2008 y en el 2010, Valle Fértil perdió la oportunidad de elegir a su representante departamental para la Fiesta Nacional del Sol. Nuevamente tuvo una sola postulante que pasó directamente a ser la candidata vallista a Reina Nacional del Sol 2013. La falta de participación esta vez ocurrió por desinterés en participar en este certamen y no por la estatura. La candidata del Valle es Daiana Ayelén Díaz Tobares a la que el municipio debió convencer para que representara al departamento.
Daniela Pérez, directora de Cultura de Valle Fértil, dijo que se hizo la convocatoria de candidatas a través de medios de comunicación y de visitas a las escuelas. Y que de esta manera se logró que cuatro chicas se inscribieran, pero una de ellas no cumplía con el requisito de la edad y las otras 3 decidieron abandonar el certamen por darle prioridad a los estudios. ‘La elección de la representante departamental y la etapa de preparación de las candidatas a Reina del Sol y la misma fiesta de la provincia coinciden con la época de cursillos. Y las chicas vallistas tienen que viajar a la ciudad para cursarlo y es un sacrificio, por eso les cuesta dejar todo esto en suspenso y participar de un concurso de belleza. Ni el premio en dinero que le da el municipio a la ganadora las incentiva a participar’, dijo Pérez.
La funcionaria agregó que al quedarse sin postulante el municipio visitó a Daiana para que representara al departamento, motivados a que ella participó el año pasado de la elección de la representante departamental y resultó electa virreina. Dijo que de igual manera fue costoso convencerla.
‘Participar en este concurso de belleza ya era un tema cerrado ya que tuve la satisfacción de ser elegida virreina el año pasado. No se me cruzó por la cabeza volver a participar. Acepté por dos razones principales, porque el cursillo de la carrera de Profesorado de Educación Física que voy a seguir comienza en febrero del año que viene, y porque no podía permitir que mi departamento se quedara sin candidata a Reina del Sol’, dijo Daiana.
La joven tiene 18 años, mide 1,76 metros, y sus medidas son 95-75-110. Ayer el municipio la trajo a la Ciudad para que la Comisión de Reinas comprobara que cumple con todos los requisitos para participar en la elección de la Reina del Sol. Aprobó y fue declarada candidata oficial.

