La vuelta a las clases con presencialidad plena puso en el tapete una situación que preocupa a las autoridades de Educación: el alto número de casos de violencia escolar. A menos de dos meses de iniciado el Ciclo Lectivo 2022, la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios ya intervino en 150 hechos de este tipo, una cifra que encendió una alarma y obligó a poner en marcha un plan de acción para revertir esta realidad. En este marco, se comenzó a dictar talleres de prevención, destinados a alumnos primarios y secundarios que asisten a escuelas del ámbito público y privado. El principal objetivo de esta medida es brindarles herramientas a los chicos para que puedan expresarse y aprendan a ponerse en el lugar del otro.

Desde el comienzo de clases el pasado 2 de marzo hasta ahora, se registraron 150 casos de violencia escolar entre los que figuran hechos de maltrato, acoso, bullying, ciberbullying, discriminación, autolesiones y agresiones físicas tanto dentro como fuera de las escuelas. Situación que se dio tanto en instituciones educativas de nivel primario como de nivel secundario, aunque la mayoría se dio entre estudiantes secundarios. En este contexto, el Ministerio de Educación puso en marcha un plan para bajar los índices de violencia y prevenir más casos. "Luego de la pandemia se han visibilizado más casos de violencia escolar y creemos que es como consecuencia de mucho tiempo de encierro, que terminó generando en los chicos angustia, mayor nivel de agresión e intolerancia. En este corto tiempo de clases, el Área de Intervención Inmediata actuó en 150 casos. Nos alarmó esta cantidad y decidimos comenzar con un ciclo de jornadas de prevención para revertir estos números", dijo Marcela Platero, licenciada en Psicopedagogía y directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.

La funcionaria explicó que esta propuesta se trata de talleres que buscan, a través de técnicas lúdicas, generar un espacio de reflexión donde los estudiantes se animen a expresarse y generen empatía para aprender a ponerse en el lugar del otro, poder experimentar qué siente una víctima de violencia escolar

y, de esta manera, cambiar de actitud. El objetivo de estas jornadas es también brindarles a los chicos herramientas para poder identificar al compañero que sufre este trastorno y saber cómo abordarlo.

Los talleres es para alumnos de 5to y 6to grado de la primaria, y para todos los estudiantes secundarios, tanto para los que asisten a escuelas de gestión pública como privada. Y se desarrollaron durante la primera mitad del Ciclo Lectivo. "Los talleres ya comenzaron a dictarse en las escuelas primarias, y a partir del mes que viene se darán en las secundarias. Estas jornadas se desarrollarán hasta fines de junio, ya que en julio queremos hacer una evaluación de los resultados obtenidos, verificando principalmente si bajó el índice de violencia escolar tras este trabajo. Esto también nos servirá para planificar más estrategias para prevenir situaciones conflictivas en las escuelas", dijo Platero.

La especialista dijo además que ya se está planificado dictar un taller para personal docente y no docente.

Las medidas en curso y a futuro


Antes de implementar los talleres de prevención de violencia escolar con alumnos primarios se hizo una prueba piloto en las escuelas Jorge Luis Fontana y Normal Superior San Martín, y en los colegios Del Prado y Santa Teresita del Niño Jesús (foto).

Por otro lado, la Facultad de Filosofía de la UNSJ resolvió incorporar en la formación docente la prevención de la violencia contra las mujeres y también sumar temas como la Educación Sexual Integral (ESI), identidad de género, discapacidad y salud mental en la currícula de todas las carreras de Profesorados. Como primera medida, se capacitará a los docentes en Ley Micaela, también instarán a los Departamentos académicos a incorporar en los proyectos de plan de estudios de los profesorados la ESI, Ley Micaela, Ley Sistema de Prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral de las personas con discapacidad y de Identidad de Género, entre otras.