En la previa del regreso a clases en escuelas de departamentos fuera del Gran San Juan, la Universidad Nacional de San Juan también avanza no sólo en la presencialidad sino también en los exámenes de ingreso a los colegios preuniversitarios, que tradicionalmente se llevan a cabo a fin de año y que garantizan la renovación de alumnos tanto en las escuelas Industrial y de Comercio como en el Central Universitario. En un contexto adverso por la pandemia y la incertidumbre que genera, en la UNSJ evalúan las opciones para la evaluación selectiva 2020 y entre las medidas no descartan recurrir a aulas de las facultades en caso de ser necesario, para respetar el distanciamiento social. También manejan como opción dividir en tandas a los alumnos, con un estimativo de más de 1.500, que en vez de tomar las pruebas de Matemática y Lengua en dos días sean en cuatro y que la evaluación incluso se desarrolle en forma virtual.

Las autoridades universitarias vienen manteniendo reuniones sobre el tema, aunque sin definiciones por ahora. De momento, el objetivo es que los exámenes de Matemática y Lengua sea presenciales y en diciembre, como habitualmente sucede. Como los más de 1.500 alumnos aspirantes estimados a ocupar las bancas disponibles en los tres colegios deben distribuirse respetando el 30% de la capacidad de las aulas es que de no alcanzar las del edificio que comparten la Industrial y la de Comercio y las del Central Universitario entonces será necesario recurrir a las facultades.

"Necesitamos mayor cantidad de aulas y edificios que nos permitan albergar a los chicos en el mismo día y en el mismo horario para tomar el examen de ingreso. Eso requiere además mayor cantidad de recursos humanos y extremar las medidas de seguridad. Por eso no descartamos que podamos llegar a un acuerdo con los espacios físicos de las facultares para usarlos en los exámenes", señaló Marcelo Bustos, secretario académico de la UNSJ en radio Estación Claridad.

Otra opción es separar a los chicos en grupos y que rindan por tandas. Así, una idea implica dividir el total de aspirantes en dos secciones y que rindan durante cuatro días en total (primero un grupo y luego el otro); mientras que la iniciativa para mantener las tradicionales dos jornadas de evaluación tiene en análisis establecer un doble turno. "Podríamos hacer dos tandas de aproximadamente 750 chicos, entonces cuando termine de rendir una tanda ingresará la otra, en un turno diferente pero el mismo día", explicó Bustos.

Por su parte, en caso de que la situación sanitaria no lo permita y que no exista definitivamente la chance de rendir en forma presencial, la última alternativa es que los chicos lo haga en forma virtual.

Pero esta es una posibilidad que de momento tiene más contras que pro. "Ofrece demasiadas dificultades pues puede dar lugar a distintos planteos de parte de la comunidad en cuanto a la legalidad o legitimidad del examen virtual. Por otra parte, el problema además es que hay chicos que no tienen acceso a una computadora", dijo Bustos.

Sin fecha

En los últimos días, los docentes de los colegios preuniversitarios avanzaron con las clases de apoyo para los alumnos que deben rendir la semana próxima. La novedad es que en algunos casos, y siguiendo el protocolo establecido, esas consultas se brindan en forma presencial, de acuerdo a las posibilidades de los profesores.

Y a partir del próximo lunes, los alumnos de los Sextos años que no pudieron rendir en el turno extraordinario de abril finalmente lo podrán hacer, también con chances de que se presencial.

Con respecto a la vuelta a las aulas, todavía no hay definición sobre la fecha y se especula que empezarán primero los últimos años y en una segunda tanda los de Primero. Mientras tanto, los tres colegios mantienen la virtualidad en el dictado de clases.

  • Cuenta regresiva para el regreso a las aulas

Ya no queda nada para la vuelta a clases en las escuelas que dependen del Ministerio de Educación y por eso ayer las autoridades dieron a conocer los últimos detalles de la nueva normalidad. A partir del lunes, los alumnos de 14 departamentos (excepto el Gran San Juan) retornarán en forma presencial bajo estricto protocolo sanitario y con el uso de tapabocas.

Entre las pautas, reiteraron que en los recreos los alumnos deberán mantener distanciamiento de 2 metros, la merienda tendrán que llevarla desde casa y deberán usar el kit sanitario que les entregarán.

Los chicos deberán respetar los circuitos de circulación señalizados, no podrán ser acompañados por los padres hasta el interior, tendrán que evitar contacto físico con sus pares y tampoco podrán compartir útiles, entre otros aspectos.