Un caso de violencia de género en 9 de Julio llevó a que la Justicia de Paz tomara una curiosa medida: el agresor no podrá hablar mal de la madre de sus hijos delante de ellos, para evitar que los chicos despierten rechazo o desobediencia a la mujer. El juez del departamento, Juan Carlos Noguera, comentó que ellos actuaron luego de la intervención del Área de la Mujer de 9 de Julio, que solicitó a la Justicia una orden de restricción de este hombre. Esta medida forma parte de un fallo que tiene numerosas órdenes para evitar que la violencia continúe en esa familia. Según Noguera, se incluyó esta medida (que fue definida por fuentes de la Justicia local como poco común o curiosa) porque los chicos sufrían el Síndrome de Alienación Parental. Este síndrome, popularmente conocido como SAP, fue acuñado por el psiquiatra infantil Richard Gardner. Se usa para describir un conjunto de comportamientos distintivos que fueron mostrados por niños que supuestamente habían sido manipulados psicológicamente para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia el padre o la madre, por parte del otro progenitor generalmente durante las disputas por la custodia de los menores. Este caso salió a la luz luego de que este medio publicara un informe sobre los femicidios y los casos de violencia de género en San Juan (ver aparte). 

"Esta sentencia tiene varios condimentos. En parte, es como si fuera un bozal legal, similar al que le ponen las famosas a sus exmaridos -uno de los últimos casos más resonantes fue el de Nicole Neumann y Fabián Cubero- y además es una medida autosatisfactiva -procedimientos urgentes- por Alienación Parental", dijo el magistrado de 9 de Julio, quien no informó datos de la familia, para proteger a los menores y su mamá. 

En primer lugar el Juez ordenó la exclusión del hombre del hogar familiar para evitar que siguiera la violencia contra la mujer, que según dijo era verbal, física y económica. También, tienen varias medidas más, incluida la prohibición de acercamiento a la mujer. Uno de los puntos más llamativos del fallo tiene que ver con el trato que puede tener el hombre con sus hijos. Si bien la sentencia prevé que aún se debe definir cómo será el régimen de visitas Noguera dijo que se le prohíbe al hombre exhibir o exponer a los menores en las redes sociales. Y, como si eso fuera poco, el padre no podrá realizar cualquier tipo de maltrato psíquico o manipulación, contra los menores. En este apartado de la sentencia se incluye que queda prohibido que hable mal de la madre, delante de ellos. "Esta manipulación se hace para obstaculizar o destruir vínculos con el otro progenitor. Además, con estas palabras se puede crear un trastorno emocional en los menores", explicó Noguera. El fallo dice que la prohibición incluye decir "versiones oscuras, confusas y o se utilicen estrategias con objeto de impedir, obstaculizar vínculos con el otro progenitor, ya sea propinando insultos, manipulaciones en contra, insinuaciones, informaciones erróneas o no, sobre la actividad o vida privada del otro cónyuge, y demás situaciones o circunstancias que impliquen un trastorno emocional en el menor, y colaboren con la destrucción del vínculo y la imagen del progenitor". Además, la sentencia prevé que queden excluidas de la presente medida toda comunicación que realice como buen padre de familia.

Sobre la sanción que podría caberle al hombre en caso de que viole esta medida, Noguera dijo que deberá pagar el monto equivalente a 6 salarios mínimos vital y móvil. También, según el fallo el incumplimiento parcial o total de estas medidas "será reprimido con prisión de 15 días a un año".

Además de esta medida, este fallo tiene varios puntos más, como por ejemplo la colocación de la pulsera dual, para evitar que el hombre vuelva a acercarse a la mujer (ver aparte), que fue quien pidió la medida preventiva. Según el fallo que firmó hace unos días el juez Noguera, "como medida cautelar urgente, y como medida de resguardo y cuidado" se ordenó el traslado para pronóstico, diagnóstico y evaluación psiquiátrica del hombre. Esto, debido a que tuvo en numerosas oportunidades intentos de suicidios. Además, el fallo decreta la prohibición de contacto físico, trato vejatorio y acercamiento del hombre a su exmujer. Eso, sumado a que el señor deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de comunicación y molestias, ya sea utilizando las redes sociales o cualquier otra forma. Incluso, no podrá llamar telefónicamente, ni trasmitir mensajes verbales, que produzcan en la víctima estados de pánico, alteración, histeria y miedo, a través de otra persona. Otra de las medidas de este fallo, es que no se podrá acercar ni a la casa de la familia, ni a 500 metros de la víctima, en la vía pública.

* Más sobre el fallo

Según la sentencia el excónyuge fue advertido en varias oportunidades por el juzgado para que dejara la vivienda. "Se advierte la situación crítica en la cual está inmerso el señor, sin capacidad de realizar negación alguna, y menos de resignarse a no tener más a su mujer. Por todo ello, y a fin de evitar y monitorear electrónicamente al agresor, la víctima solicita la colocación de una pulsera dual, situación que considero necesaria", dice el fallo. Esto, porque se considera el riesgo latente.

Así mismo se decretó que queda prohibido el contacto, trato físico vejatorio y acercamiento de la denunciante hacia el denunciado.

 

  • Casos de femicidios

Hace unos días la Oficina de la Mujer de la Corte en San Juan sacó a la luz el informe anual de femicidios cometidos en 2018. En la provincia hubo 3 casos de femicidios y uno más, que es considerado el primer femicidio vincular. Según esas estadísticas los femicidios de la provincia son cometidos por parejas de las víctimas o sus ex, y tras situaciones de violencia. Por otra parte, y según los archivos de este medio en lo que va del año hubo 1 femicidio y dos intentos.

Myriam Morales murió en febrero pasado en Médano de Oro. Por este caso detuvieron a un hombre con quien tuvo una violenta relación. Los intentos de femicidios fueron muy resonantes. En febrero un gendarme salteño baleó a su mujer, se atrincheró en su casa y luego se suicidó (foto). El caso restante fue en Sarmiento. Una chica fue atacada por su expareja. El hombre se entregó a la Policía porque creyó que la había asesinado.

 

En 2019

2.329  Casos de violencia de género recibió la Dirección de la Mujer en los primeros 5 meses de este año.

PARA DENUNCIAR

  • Los casos se pueden denunciar en todas las comisarías de San Juan. También se puede pedir ayuda en la Dirección de la Mujer, en 25 de Mayo 451 (Oeste), o llamando al 4222713. También se reciben casos en 08006666351 y en 102.