Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y el cruce de las peatonales del microcentro se volvió el epicentro de una expo en la que las instituciones estatales y privadas, que ofrecen tratamientos, dieron información a la comunidad. Durante esta muestra, que se realizó durante la mañana, hubo muchas personas que se acercaron a los stands para consultar sobre los tratamientos, si es necesario internar a un adicto y muchas cosas más. Los referentes de las instituciones que participaron y la gente que se acercó dijeron que la duda más recurrente gente fue ¿puedo obligar a un adicto a que inicie un tratamiento?

Hace unos días desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que en San Juan este año se brindó tratamiento a unas 51 personas por mes, mientras que el año pasado el promedio mensual fue de 50 personas. En 2020 y 2021 esta cifra fue menor, pues se asistió por mes una media de 42 sanjuaninos cada año. Es decir, que por dos años consecutivos la cantidad de personas en tratamiento fue creciendo. Esta información coincidió con lo que dijeron ayer desde las distintas instituciones. Y, fue esto mismo, lo que llevó a la Comunidad Fuego, que depende de la Pastoral de Adicciones de la Iglesia Católica, a organizar esta expo y convocara a otras instituciones.

Con música a todo volumen, con un micrófono a través del cual cada institución promocionó los tratamientos y la contención que brindan, la expo sobre adicciones tuvo su debut.

Para hacerse escuchar. Con un micrófono, representantes de las instituciones hablaron sobre su trabajo y sus objetivos.

Repartiendo folletería informativa y hasta sopaipillas, los colaboradores de cada grupo de ayuda a adictos hablaron con la gente y les sacaron las dudas. "Dónde funcionan los diferentes centros, cómo acceder a un tratamiento y cómo puedo ayudar a mi hijo que no quiere empezar rehabilitación fueron algunas de las preguntas más realizadas. Y, justamente para ayudarlos a entender que los casos pueden hasta judicializarse para poder intervenir, es que estamos acá", dijo el padre Rodrigo Robles, que fue uno de los organizadores, mientras que desde Beraca y desde el Centro por la Vida (de Salud Pública) comentaron que saber si pueden o no obligar a alguien a acceder a un tratamiento fue la gran duda de la mañana. En este sentido, dijeron que la Justicia puede ordenar la desintoxicación y posterior tratamiento.

En el mismo sentido, Yoana Castro, coordinadora del Programa de Abordaje Comunitario Provincial de Desarrollo Humano, dijo que junto a los UMA (Unidades Municipales de Adicciones) atendieron a muchas personas en la Peatonal, y que recibieron hasta consultas para saber cómo dejar de fumar. "Vinieron muchas mamás y abuelas para saber cuándo el consumo es considerado problemático y también vinieron personas preguntando para iniciar ellos mismos un tratamiento", agregó la funcionaria.

Con juegos. El stand de Desarrollo Humano y los UMA tuvieron una ruleta para que el público jugara y aprendiera sobre prevención de adicciones. 

* Las razones del aumento

Hace unos días, cuando se anunció la actividad de ayer, Natalia Vives, coordinadora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, comentó que el aumento de personas en tratamiento se debe a varias razones. Según lo que dijo la funcionaria, en 3 años San Juan pasó de tener un centro para la asistencia por adicciones a tener 5 en diferentes departamentos y esto marcó un antes y un después en la provincia. Sumado a eso están haciendo abordajes comunitarios a través de diferentes operativos y de esa manera captan a más personas para asistir.

Ayer, durante la actividad dijeron que para contactarse con esta Dirección se puede llamar al 2646294345. Mientras que para comunicarse con Beraca y la Comunidad Fuego, que también dan tratamientos, se lo puede hacer a través de sus redes sociales.