Desde que los usuarios se presenten con su vehículo, cada trámite de verificación en la nueva planta deberá durar 20 minutos. Al menos eso es lo que se propusieron en la Planta de Verificación Vehicular de la Policía de San Juan que ayer inauguró su nuevo edificio. Con los avances de la flamante obra dijeron que desterraron lo obsoleto que era este proceso, que durante décadas se había llevado a cabo en un lugar sin comodidades y con usuarios madrugando para pedir números de atención. Ahora, los turnos se deben pedir telefónicamente y la idea es que el trámite sea muy rápido, aseguraron las autoridades. Desde hoy comenzará a funcionar a pleno la Planta y si bien durante estos días darán 80 números por día, aspiran a elevar un 20% la atención, que hasta la semana pasada venía con un promedio de 100 vehículos diarios en la antigua planta.

En el viejo predio de avenida España, las personas debían asistir de madrugada para tratar de conseguir un número, mientras que una vez que lograban ingresar, podían tardar hasta una hora para terminar el trámite. Dijeron que esto cambiará.

‘Se trata de un cambio radical en todo sentido y cuando todo esté aceitado, el usuario por ejemplo llegará a su turno de las 9,20 y a las 9,40 aproximadamente deberá estar saliendo de la planta con la verificación completa. De todos modos, estas primeras semanas serán de muchos ajustes para el personal. Por eso vamos a dar 80 turnos por teléfono hasta que vayamos acomodándonos’, explicó el subcomisario Gustavo Padilla, responsable de la Planta de Verificación Vehicular.

El nuevo edificio fue construido junto a los talleres de la Policía, detrás del barrio San Martín, y fue diseñado pensando en su funcionalidad. Tiene un área administrativa y la playa externa cuenta con seis boxes de verificación (uno equipado con un elevador hidráulico para realizar el revenido químico), zona de maniobras y playa de estacionamiento.

Mientras que antes los autos entraban de a uno, ahora ingresarán de a cuatro por vez.

Los peritos, que en la vieja planta debían ir caminando por el lugar, en el complejo nuevo tendrán hasta computadoras en cada box, conectadas al sistema nacional, lo que agilizará el procedimiento.
‘Cuando nos presentaron la iniciativa, fuimos a la planta de avenida España para ver qué se podía hacer, pero determinamos que no quedaba otra opción que hacer un edificio nuevo. Y este fue pensado para ser dinámico no sólo para los usuarios sin también para los trabajadores del lugar’, dijo Liliana Galoviche, directora de Arquitectura.

‘No sólo es edilicio el avance, sino también tecnológico. Es que fuimos más allá y dispusimos que así como pasó con el Registro Civil o la solicitud de antecedentes, los turnos para la verificación vehicular serán entregados por teléfono, para desterrar eso de madrugar para pedir un número’, apuntó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas.

‘Inaugurar este complejo es seguir saldando deudas con la Policía, que tenía instalaciones de la década de 1940. Ahora es la Planta de Verificación, pero avanzamos con nuevas comisarías, el cuartel de Bomberos o el edificio del Comando Radioeléctrico’, señaló el gobernador Gioja durante la ceremonia.