Los habitantes de Hilario y Tamberías le pidieron al municipio de Calingasta que financien el traslado y la instalación de un puente de hierro que antes estaba apostado por sobre el río Mendoza y que unía Barreal con Uspallata. Con esta obra, que estiman que tiene un costo de 700.000 pesos, los habitantes de esta localidad se ahorrarán 20 kilómetros, respecto al que ya está instalado en Sorocayense y el Concejo Deliberante quiere incluirlo en el presupuesto del año que viene.
‘Los beneficios principales es que los que vivimos acá vamos a tener un acceso directo a los centros de salud y escuelas, y no tendremos que desviarnos 20 kilómetros como ahora. Pero a esto se suma el beneficio productivo que vamos a tener‘, dijo el concejal Alejandro Gamboa.
La estructura que quieren colocar es la que estaba en el río Mendoza y que unía Uspallata con Barreal. El puente está abandonado y es por eso que los vecinos piden que se vuelva a colocar, pero en la zona de Tamberías.
El puente, que hace una década unía San Juan con Mendoza, dejó de usarse y Vialidad Nacional se lo ofreció a Calingasta para resolver los problemas de conectividad dentro del departamento. Pero en ese tiempo se aprobó la construcción del puente de Sorocayense y no necesitó usarlo. Desde ese tiempo que el puente de hierro está arrumbado y por eso la gente de Hilario y Tamberías, por intermedio de sus representantes, lo pidieron para unir a los pueblos.
Pero no será fácil trasladar e instalar la mole de hierro. Es por eso que desde el Concejo se evaluó que tendrá un costo estimado de 700.000 pesos para ubicar este puente, además del traslado. Pero el mayor problema es la falta de repuestos que tiene este viejo puente inglés. Para eso están hablando con distintos metalúrgicos para saber si es posible reemplazar los tornillos que haga falta para poder instalarlo este puente que es del siglo pasado.

