Durante el fin de semana, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó en Calingasta un operativo especial de saneamiento en zonas aledañas al Río Los Patos, abarcando Tamberías y Barreal.

El operativo fue especial no solo por su envergadura, sino por la importante cantidad de actores que intervinieron y el grado de compromiso con el que trabajaron durante dos días.

Del saneamiento participaron, además de la Secretaría de Ambiente, representada por integrantes de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos e integrantes y responsables de la campaña Misión Buen Ambiente; docentes y alumnos de las escuelas Batalla de Maipú y Remedios Escalada de San Martín; Policía de San Juan, Gendarmería Nacional, Salud Pública, Empresa Pachón y vecinos del lugar.

Las tareas se centraron en el saneamiento total del margen del Río Los Patos, en esta tarea fueron recolectados en todas las localidades, un total de 4 mil kilos de residuos sólidos urbanos y más de 2 mil de chatarra. Todo lo recolectado fue trasladado hasta el Centro de Procesamiento de Residuos de Calingasta para realizar el adecuado tratamiento de los mismos.

Una vez finalizados los trabajos de limpieza, los participantes del operativo realizaron la plantación de 40 ejemplares de sauce llorón, el objetivo es transformar estos lugares en zonas aptas para la visita de vecinos y turistas.