Estampa. Nuevamente el desfile en honor a San Martín estuvo encabezado por un joven que lo representó, aunque en esta ocasión desfiló junto a los gauchos.

Ayer se realizó el desfile para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del general San Martín donde el gaucho fue protagonista. Hombres y mujeres con pilchas gauchas fueron los encargados de abrir y cerrar el evento para reivindicar el aporte del gauchaje en la gesta sanmartiniana. El evento se realizó ayer en Albardón y con la participación de unas 3.000 personas.

Arrancó el desfile y desde lejos se vio la figura de San Martín en su caballo blanco, una imagen que ya se vio en otras oportunidades. Aunque esta vez no desfiló solo. Lo hizo custodiado por un gaucho y una paisana. La idea fue reivindicar el valor de los gauchos que acompañaron al general en la travesía y el de las mujeres que trabajaron sin descanso para colaborar con la gesta libertadora. La gente entendió perfectamente el mensaje que quisieron transmitir los organizadores del evento y aplaudieron de pie esta propuesta.

Pero ese no fue el único momento en que el gauchaje tuvo su reconocimiento. Cuando desfilaron las academias de danzas folclóricas luciendo su vestimenta gaucha, se detuvieron frente al palco oficial para saludar a las autoridades agitando los pañuelos o para demostrar su destreza en el baile. Estas iniciativas también cosecharon la ovación del público.

Patriotismo. Los alumnos del JINZ 34 desfilaron portando una Bandera Argentina gigante.

Los primeros en desfilar, tras el paso de San Martín y los gauchos, fueron los alumnos de las escuelas de Nivel Inicial que funcionan en el departamento. Abrieron el desfile para evitar el cansancio de la espera y los efectos del calor que se hizo sentir en la siesta. Pero los chicos no se retiraron del lugar. Una vez que completaron el recorrido se ubicaron entre el público para ver el resto del evento y a los invitados especiales que llegaron a participar del acto: los Granaderos.

La espera fue larga porque en el desfile de ayer también participaron los Jardines Municipales del departamento, todas las escuelas de nivel primario y secundario, los centros de jubilados, todas las Escuelas de Iniciación Deportiva, los talleres de arte, los clubes deportivos y las academias de danzas.

Luego hicieron su paso todas las agrupaciones de excombatientes que también recibieron la ovación de los presentes. Ellos fueron la antesala del paso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que fueron la atracción, especialmente para los más chicos. Tras ellos, desfilaron los Granaderos que recibieron el aplauso entusiasmado de la gente que se agolpó para tomarles fotos. Lo mismo ocurrió con los gauchos que cerraron el evento.

Con ritmo. Los alumnos de las diferentes academias de danzas demostraron su talento frente al palco.


Ofrenda sin himno

Como todos los años se colocó una ofrenda floral en el busto de San Martín que está en la plaza principal de Albardón, ceremonia encabezada por el gobernador Uñac y el intendente Abarca. La única diferencia fue que en esta ocasión no se entonó ni el Himno Nacional ni el Himno a San Martín como en otras ocasiones.


Otro homenaje

En Rawson también se conmemoró el 168vo aniversario del fallecimiento de José de San Martín. Fue con un acto que se llevó a cabo en la intersección de calles Mendoza y Progreso donde se encuentra una imagen del prócer. En el acto participaron las autoridades municipales y miembros de diferentes instituciones.