San Juan, 25 de febrero.- Llegada la noche, los rescastistas de Gendarmería alcanzaron los 5.000 metros sobre el nivel del mar, al llegar a la zona conocida como Cuesta Blanca. A esa hora las condiciones climáticas eran favorables.
En tanto que los andinistas del Club Mercedario fueron ascendidos en helicoptero a esa misma zona por la mañana, por lo que lleva ventaja en el rastrillaje. Sin embargo no encontraron rastros del hombre extraviado.
Se espera que esta noche los rescatistas lleguen a la zona de La Ollada, a unos 6 mil metros de altura, donde la pareja de andinistas había montado su campamento antes de iniciar el ascenso final.
El Comandante Eduardo Hogalde, a cargo de la Décima Agrupación de Gendarmería en San Juan, dijo que hay preocupación por las horas de perdido y por las bajas temperaturas en alta montaña.
Se trata de Javier Paduszck,(39). El hombre había encarado la aventura junto a Paula Morán, ambos de Buenos Aires. Esta mujer sí hizo cumbre y luego regresó por la vía normal. Ella contó que no sabe si su pareja alcanzó a llegar a la cumbre. Dijo que la última vez que tuvieron contacto fue el martes a la tarde.
Hogalde dijo que, “hay dos helicópteros y más de 15 hombres que están en esta tarea; tenemos temor porque el andinista llevaba aparatos de alta tecnología y, a pesar de ello, no pudo regresar por su cuenta”.
El Comandante aseguró además que, “si está donde nos dijo su compañera, debe encontrarse a más de 6.000 metros de altura, lo que hace más difícil el rescate”.
Hoy arribó a la provincia la esposa de Paduszck, junto a una amiga, quién fue interiorizada de la denuncia de extravío que realizó Paula Morán, la mujer con quién el andinista inició la travesía.
