"Sería óptimo continuar como hasta ahora", indicó el gobernado Uñac. El condicional usado ayer fue la síntesis del contexto de incertidumbre en la gente y en las autoridades de Gobierno tras el sorpresivo decreto presidencial de suspender las reuniones sociales y familiares en todo el país. Con versiones encontradas entre funcionarios a primera hora, la necesidad de emitir un comunicado más tarde fue otra muestra de que adherir a la medida nacional no era sencillo de resolver en Casa de Gobierno. Por eso, mientras que ayer seguían interpretando el DNU en conjunto con sus pares de Nación para determinar cuánto, cómo y cuándo acompañar, anunciaron que la situación de la provincia se mantiene sin variantes; es decir, sin cambios en las diferentes flexibilizaciones y aperturas adquiridas gracias a su status sanitario.

A través de un nuevo decreto, el Ejecutivo nacional ratificó que hasta el 16 de agosto quedan prohibidos los "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas", además de los "eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente". Esto, como consecuencia de un aumento de casos de coronavirus, según el texto del Boletín Oficial.

Nación, con el último DNU, extendió por novena vez la cuarentena desde marzo.

San Juan habilitó las reuniones familiares el 23 de mayo y desde el 19 de junio permitió además las reuniones sociales fuera del ámbito familiar. Por eso, adherir al DNU implicará la marcha atrás a un privilegio que los sanjuaninos ostentan desde hace más de dos meses.

Además, la flexibilización de actividades fue ampliándose en San Juan a medida que pasaron las semanas y de hecho, las últimas aperturas implicaron el permiso para volver a los entrenamientos en disciplinas deportivas de conjunto. Pero mientras ayer comenzaron las prácticas en diferentes complejos (dentro de unos días también estarán permitidas las acciones sociales en los clubes), en paralelo Nación prohibió las reuniones en casas de familia que no sean las de los núcleos convivientes.

Con la vuelta a clases presenciales desde la semana que viene, la extensión del último DNU prevista hasta el 16 de agosto también genera un contrasentido.

Así, el desequilibrio entre la flexibilización de la Fase 5 que ostenta San Juan y la restricción que impone el decreto nacional para las reuniones sociales y familiares es lo que tiene en ascua a las autoridades sanjuaninas, que ayer buscaban con Nación un punto de encuentro para no caer en la incongruencia.

El gobernador Uñac destacó por su parte que los equipos técnicos del Poder Ejecutivo provincial se encontraban interpretando cada uno de los aspectos del DNU para poder tomar una decisión. "Estamos evaluando los alcances del decreto, aunque sería óptimo continuar como hasta ahora", indicó.

Al cierre de esta edición no había una postura tomada en Casa de Gobierno, por lo tanto San Juan momentáneamente no tiene previsto dar marcha atrás en ninguna de las actividades habilitadas.

  • Ni bares ni reunión familiar en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, limitó las reuniones familiares y cerró los bares por los próximos 15 días, aunque la provincia mantendrá abiertos los restaurantes y las actividades como el turismo interno, la práctica de deportes y actividad religiosa.

El anuncio más saliente de ayer es la restricción de las reuniones familiares durante 15 días, en paralelo al DNU publicado por el Poder Ejecutivo nacional. "Son un clúster donde se produce mucha transmisión", opinó Suárez sobre los encuentros familiares de 10 personas. Además, explicó que los bares "son focos de contagios" y, por esa razón, "es necesario restringirlos". Sí sigue vigente el tema del DNI para todas las salidas y también sigue la actividad hasta las 23.

  • Hay 15 casos sospechosos

Sin casos nuevos, Salud Pública anunció ayer que San Juan mantiene un acumulado de 22 positivos, de los cuales 6 tienen proceso infeccioso; en tanto que hay 15 casos sospechosos. A su vez, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, instó a no confundir "flexibilizar con relajación".