En el marco del Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué, entregaron 12 equipos ecodoppler para instituciones sanitarias públicas. San Juan fue una de las provincias beneficiadas, junto a Buenos Aires, Córdoba,  Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

INAISA San Juan recibió el equipo de diagnóstico y monitoreo, que sirve para la detección de posibles donantes y que será instalado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson

Bacqué expresó que los equipos “significan un aporte no sólo para mejorar la detección y el diagnóstico de muerte sino para todas las áreas críticas y el monitoreo neurointensivo de los pacientes", y agregó que "generará una mejora en el sistema sanitario”.

Por su parte, el ministro Lemus manifestó que “vamos a brindar apoyo a todas las provincias y hospitales que necesiten nuestro trabajo”.

Desde el 2016, se implementó el Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Potencial Donante que busca mejorar la detección de los pacientes neurocríticos gravemente enfermos y posibles donantes. Y en el marco de este programa se vienen desarrollando capacitaciones del recurso humano de terapia intensiva para el diagnóstico de muerte encefálica y para el seguimiento y monitoreo neurológico.

Fuente: SI SAN JUAN