La Comisión de Reinas de Santa Lucía colmó sus expectativas porque este año logró 7 candidatas a representante departamental, la misma cantidad que en el 2009. Pero con el transcurso de los días y en vista de las actividades previstas en la etapa de preparación previa a la elección, como prueba de vestuario, talleres de cultura y demás, dos de las aspirantes decidieron abandonar la competencia. Lo hicieron para continuar con sus estudios sin ningún tipo de interferencia. Así, 5 chicas buscarán representar a Santa Lucía en la próxima Fiesta Nacional del Sol. Entre ellas, María Emilia Correa, quien conmocionó a la opinión pública al ser la primera chica con un sola pierna en participar en un certamen de belleza; y Agustina Pereyra, quien sigue un tratamiento de diálisis por un trastorno renal, tema del que no quiso dar detalles.

De las 5 chicas sólo 4 pudieron participar de la producción fotográfica exclusiva con DIARIO DE CUYO. Ana Paula Zabala no pudo llegar a tiempo para fotografiarse junto a las demás candidatas porque durante la mañana rindió dos materias. Llegó después de que las demás chicas ya se habían retirado, pero de todos modos pudo posar para la foto individual. A pesar de que participar en un certamen de belleza le complica un poco el tema del cursado, ella decidió mantener su candidatura, a diferencia de las dos aspirantes que, aún reuniendo todos los requisitos, decidieron dejar el certamen para dedicarse completamente al estudio.

La elección de la representate departamental de Santa Lucía se hará el próximo 14 de octubre a partir de las 19 horas en una de las bodegas del departamento. Como ninguna de las candidatas representa a un colegio, el evento será organizado por el municipio que también se encargará de premiar con 1.500 pesos en efectivo a quien resulte elegida candidata a Reina Nacional del Sol 2011.