Que una vecina viaja gratis en remís a cambio de ciertas prácticas sexuales con el chofer, que hay una relación entre dos primos, que un hombre usa Viagra cuando visita a su amante o que otro se quedó a dormir en lo de una mujer y se fue antes de que lo vieran los vecinos. En Sarmiento, al menos tres perfiles anónimos de Facebook involucran a diferentes habitantes de ese departamento con difamaciones que en su mayoría los relacionan con infidelidades o cuestiones sexuales. Como en las publicaciones dan nombres y apellidos y detalles como chapas patentes de autos, en el lugar hay una verdadera indignación al punto que debió intervenir la Justicia de Paz para tratar de frenar el daño a los nombrados.
La jueza Alejandra Dománico actuó tras un informe de una psicóloga que trató a una de las personas que fueron alcanzadas por las publicaciones y abrió una causa para investigar presunto hostigamiento.
Fue en enero que aparecieron estos perfiles y se viralizaron rápidamente en Sarmiento. Sus contenidos apuntaban directamente contra vecinos de distintas edades, sexo y profesiones, involucrándolos generalmente en infidelidades, situaciones íntimas o incluso delitos y contravenciones. ‘Cuando me llegó la información y observé estas cuentas era claro que había injurias, pero como este es un delito de acción privada, si la persona afectada en su honor no realizaba una denuncia no podía actuar de oficio. Sin embargo, hace unos días un informe psicológico de la Casa de la Justicia, que funciona en Sarmiento, me advirtió que una persona con depresión que está siendo atendida por la psicóloga sufrió un retraso en su salud al ser involucrada en estas publicaciones, generándole un daño moral. Entonces decidí abrir una causa’, explicó Dománico. La jueza investiga ahora la posible comisión de hostigamiento, previsto en el artículo 109 del Código de Faltas.
‘Si bien en informática el delito puede generarse desde cualquier parte del mundo, lo cierto es que en este caso las publicaciones afectan exclusivamente a habitantes de Sarmiento, en los que casi todos se conocen. Se supone, igualmente, que la persona o las personas que están detrás de estas cuentas anónimas viven en el departamento’, dijo la magistrada.
Los perfiles que la jueza analiza son anónimos: ‘Laurina Julia Mas’, ‘Mario Garmendia’ y ‘La Pura Verdad’. Curiosamente, luego de que Dománico indicó el viernes pasado en radios mediagüinas que había abierto una investigación, en las últimas horas los dos últimos perfiles perdieron visibilidad, mientras que el primero fue ‘reconstruido’ según uno de sus posteos, en el que de paso advierte que ese sitio ‘no morirá’. De todos modos, hay capturas de imágenes de las cuentas eliminadas, lo que pueden constituir eventuales pruebas.
Dománico, en tanto, también investiga el grado de participación de las personas que le dieron Me Gusta, compartieron o comentaron las publicaciones. Esta semana se reunirá nuevamente con un experto informático.

