Casi dos meses y medio pasaron desde que se aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, para que la primera pareja gay sanjuanina se casara. La boda se realizó el sábado pasado y en total secreto. A pesar de que las autoridades del Registro Civil confirmaron la noticia, dijeron que no podían dar ningún tipo de información al respecto por pedido expreso de la pareja. El hermetismo fue tal que en el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación), donde las parejas gay reciben asesoramiento sobre el tema, se enteraron del casamiento por casualidad. Por el momento, lo único que trascendió es que las que se casaron son dos mujeres y que celebraron la boda en un domicilio particular para mantener la unión en reserva.

"Con las limitaciones que tengo para hablar del tema, porque pidieron que todo se mantuviera en total reserva, puedo afirmar que el sábado pasado se casó la primera pareja del mismo sexo en la provincia", comentó escuetamente la titular del Registro Civil de San Juan, María del Carmen Vega. Y agregó que "la pareja pidió que no lo hiciéramos público y respetamos su pedido, por eso no puedo decir quiénes son ni en qué departamento se celebró el casamiento".

Por su parte, el titular del Inadi, Horacio Rodríguez, comentó que "la semana pasada fuimos al Registro Civil a acompañar a dos parejas del mismo sexo, una de varones y otra de mujeres, para que averiguaran sobre los requisitos para casarse, y nos enteramos ahí que se iba a celebrar la boda". Agregó que les dijeron que se trataba de dos mujeres que habían solicitado que la ceremonia fuera en un domicilio. Pero que esos eran los únicos datos que le dieron, porque las chicas querían mantener todo en silencio para evitar la exposición pública.

Rodríguez comentó también que "es muy bueno que una pareja gay haya tenido la iniciativa y se haya animado a casarse. Porque algunas personas tienen miedo de tener inconvenientes a la hora de pedir un turno. Nosotros los acompañamos a averiguar por eso, pero quiero aclarar que nos encontramos con una buena atención en el Registro Civil. Están todas las condiciones dadas para que las parejas del mismo sexo que quieran, puedan casarse sin inconvenientes".

Desde que la ley entró en vigencia hubo distintos rumores de casamientos en la provincia. El primero que surgió fue sobre una pareja de chicas que planeaban casarse en noviembre próximo. En ese caso, las chicas también habían pedido a su entorno que mantuvieran en reserva su identidad. Y se hablaba inclusive de que las mujeres ya habían solicitado turno en el Registro Civil. Sin embargo, en ese momento, Vega dijo que no habían recibido ninguna solicitud.

Según comentó Fernando Baggio, a cargo de la agrupación La Glorieta (que nuclea a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que realizaron marchas a favor de la ley), las chicas que contrajeron matrimonio el sábado pasado no son las mismas chicas que habían dicho que iban a casarse antes.

Otra de las parejas que fue noticia por tener intenciones de pedir fecha de boda fue la del peluquero Fabián Flores y su novio. Flores dijo que querían casarse en los próximos meses, en Zonda. Y, según confirmó ahora, todavía no fijaron fecha porque están terminando de organizar la celebración, pero lo harán en unos días más.