Búnker científico. En eso se convirtió por varias horas el SUM de la Universidad Católica de Cuyo. Buscan replicar la experiencia porque los chicos pueden contactarse entre ellos.

El tiempo no cuenta a la hora de pensar, idear y resolver obstáculos. Pueden estar cinco horas o más concentrados en un objetivo. Trabajan en equipo y como si se tratase de la final de un mundial, cuando participan de alguna competencia o encuentro, ponen toda la carne en el asador, festejan los triunfos y aprenden de las derrotas. Sin embargo, no se trata de competencias que enfrentan. Todo lo contrario. Uno de los principales objetivos es que aprendan a trabajar de modo cooperativo. Todo esto despierta la robótica, e incluso la programación de video juegos en San Juan, donde cada vez hay más adeptos y el movimiento en las escuelas es muy intenso. Hace unos días, tres cauceteros regresaron de Estados Unidos luego de haber sido capacitados en robótica. Fue tras ganar un certamen a nivel nacional. Los chicos son de la escuela Obispo Zapata, que se encuentra en Pozo de Los Algarrobos.

Que la robótica empieza a apasionar a chicos de todas las edades quedó demostrado el jueves pasado en el SUM de la Universidad Católica de Cuyo. Allí se realizó el primer campeonato de Robótica, programación de videojuegos y arduinos. Este evento congregó a alumnos de primaria y de secundaria de 17 escuelas públicas y privadas de la provincia. Fueron más de 300 chicos los que, durante cinco horas, mostraron sus habilidades. Esto fue organizado por el Centro Tecnológico de Robótica de la UCCuyo.

El centro abrió sus puertas el año pasado y en la actualidad, pasan por sus talleres unos 300 chicos de distintas escuelas que buscan obtener los conocimientos básicos de robótica, según explicó Gastón Molina, el organizador.

El año pasado, la robótica escolar de la provincia estuvo entre las más premiadas de todo el país. Alumnos de los colegios de la UCCuyo recibieron varias menciones en un campeonato nacional llamado Roboliga y que reunió a estudiantes de primaria y secundaria de todo el país.

El encuentro que se realizó es el primero de la provincia que agrupa a alumnos de escuelas primarias y secundarias. Ya hubo otros eventos pero con personas más grandes. Ese día, chicos de 12 años aprendieron a trabajar a la par con otros alumnos de 17 años.


Los beneficios
La robótica en los niños es buena para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. Pero los expertos dicen que además es buena para incentivar el trabajo en equipo. En la provincia hay varias escuelas que tienen talleres de robótica. Además, la robótica está llegando a los más adultos ya que el año pasado también dieron talleres para personas mayores. Esto en varios puntos.


Centro de Robótica
La Universidad Católica de Cuyo abrió el año pasado el Centro Tecnológico de Robótica y Educación. En este sitio se dan talleres diversos y es de aprendizaje extracurricular. Unos 300 chicos de distintas escuelas pasan por el lugar ya que se trata de un centro que no sólo sirve para contener a los alumnos de esa institución sino que está abierto a la comunidad.


Lo que se concursó
En el campeonato realizado en la UCCuyo hubo tres rubros para competir: Robótica, Videojuegos y Arduinos. Hicieron carreras, laberintos, sorteo de obstáculos, trabajos colaborativos y hasta programaron videojuegos. Participaron chicos desde los 12 años y hasta los 18. Mientras que también hubo rubros para los docentes. La competencia duró unas cinco horas.

Las historias

Obispo Zapata. Un equipo de 18 alumnos fue el que participó del encuentro. Su especialidad fue la robótica.
La Boero. Gisella Yañez, Fátima Correa y María Sol presentaron un arduino programado para mantener la temperatura de un vivero.
Colegio Andacollo. Los chicos llegaron hasta con remeras identificatorias. Le pusieron mucha pasión al encuentro.
Escuela Industrial. Los alumnos llegaron preparados para desarrollar videojuegos. Dijeron que sus familias los ayudan.