Estados Unidos es, por número de muertos y también de contagios, el país más complicado por la pandemia de coronavirus y precisamente allí está la mayor cantidad de sanjuaninos varados en el mundo. Hay unos 50 en total y cuatro de ellos están atravesando una situación por demás compleja.

Los jóvenes, recientemente recibidos en la carrera de Administración de Empresas, viajaron en diciembre pasado al país norteamericano para ser parte del programa Work and Travel. Arribaron a diferentes estados, como Colorado, Florida, entre otros, y trabajaron hasta que se desató la pandemia a pesar de que tenían contrato laboral hasta el 31 de marzo.

“Nos vimos seriamente afectados porque además de quedarnos sin trabajo ya hemos sufrido hasta cuatro cancelaciones de vuelos. No tenemos ingreso de dinero porque todo está cerrado y nos mantenemos con lo poco que pudimos ganar en la temporada”, explicó en declaraciones radiales Hernán Grégori desde Orlando, Florida, donde se encuentran actualmente.

Luego de juntarse en aquella ciudad, consiguieron un pequeño alquiler por 1.200 dólares los 21 días. “Al principio éramos un grupo grande, pero los chicos están empezando a irse y cada vez se nos hace más difícil todo, porque tenemos contrato en el departamento hasta el 10 de mayo y ya no tenemos más dinero”, contó el joven.

Grégori aseguró que desde Aerolíneas Argentinas, solo a través de WhatsApp o Messenger, lo único que les dijeron es que iban a darles un crédito para un vuelo hasta el 30 de noviembre y al día de hoy tienen al 2 de junio como fecha de regreso, pero no creen que se concrete porque las últimas salidas fueron avisadas con una anticipación máxima de dos o tres días y mínimo como de 5 horas.

Los chicos están en una pequeña ciudad de Orlando, donde hay pocos contagios de coronavirus. Ellos ya cumplieron un largo tiempo en cuarentena y, encima cuando regresen tendrán que cumplir con el aislamiento obligatorio en algún hotel de la provincia, donde los gastos también correrán por su cuenta.