Crecimiento. Su rol como actual presidente de la rama joven de la Unión Industrial ha sido para Ricardo Palacios (foto) un gran espacio de aprendizaje y desafíos.

Estudió en Córdoba. En aquella provincia hizo la carrera de Agronomía y, luego, dos años de Cine. Cuando estalló la crisis del 2001, se volvió de esa provincia a San Juan e incursionó en una vidriería y luego en un bar. En 2008, con su padre se hicieron socios y empezaron con una elaboradora de productos de limpieza que en 2015 derivó en la compra de la primera máquina de reciclaje de papel en la zona Oeste del país. Así nació RyR Papelera, la empresa de la que Ricardo Palacios (39) es gerente general. 


La firma produce papel tissue a partir del reciclado de todo papel que en la provincia se descarta, a excepción de aquel que no está en condiciones para la elaboración de un producto final. Emprender esta iniciativa lo llevó a capacitarse en Buenos Aires para el uso de la máquina recicladora, un proceso continuo que se mantiene hasta la fecha. 


Actualmente Ricardo es también presidente de la Unión Industrial de San Juan Joven, una tarea de la que aprende y enseña, porque en esto la experiencia que se pueda transmitir resulta fundamental. 


"Nos han dado un gran espacio que derivó incluso que en el directorio de la Unión Industrial hubiera mayoría de gente joven por primera vez en 40 años, es un momento en el que se ha comprendido que hay que apoyar al liderazgo joven para continuar en el proceso de recambio", explicó. 


Desde su perspectiva no es un mero tema generacional porque hoy tanto jóvenes como históricos se nutren desde la experiencia, sino que tiene que ver con las exigencias actuales de la industria que debe adaptarse a la tecnología y los consecuentes cambios organizacionales y de producción. 


"Estamos hiperconectados y al tanto de que todos los días surgen nuevos productos, consumidores y competidores, hay que estar al salto de la oportunidad y tener capacidad de reacción desde la creatividad", señaló.


Como han mencionado varios de los protagonistas de esta edición especial, que la Argentina sea un país cíclico en sus crisis económicas, aporta como fortaleza el ingenio para hacer frente a los momentos difíciles. "Buscamos cuidar la mano de obra y hacer eficientes nuestros procesos para tener un producto que sea vendible con un costo lo más acorde posible, a veces con pequeños cambios podemos lograr grandes cosas" dijo y reveló que "nosotros teníamos una máquina por la que entraba y salía producto, pero a 20 metros de distancia de la máquina de empaquetar: con acercar esta máquina a la primera aceleramos nuestros procesos de producción e incluso pudimos incrementarlos en un 20%". 


Al respecto las reuniones mensuales con el grupo joven de la UISJ le resultaron un gran aporte, porque es allí en donde el grupo intercambia sobre sus problemáticas, hablan de la coyuntura y cómo pueden adaptarse a ella. "Lo comparo con una consultoría de psicólogos, donde se habla de aciertos y fracasos. De hecho, yo me considero un joven líder que tuvo fracasos y que trabaja día a día para que sus éxitos perduren" señaló. 


En cuanto al futuro, espera que sus productos puedan ser reconocidos a nivel país a mediano plazo poder exportar, e incorporar nueva tecnología para ampliar la capacidad productiva de la firma.

2
son los productos que RyR Papelera produce: bobina de papel madre y sus productos tissue Rocío y Sunny, reconocidos en el mercado.