Este año, la UNSJ, la UCCuyo y el Ministerio de Educación apostaron a realizar de una nueva forma la Feria Educativa, en el contexto de la pandemia. A través de páginas de internet las instituciones compartieron toda la información que los alumnos necesitan para poder conocer las carreras y decidir qué seguir estudiando cuando terminen la escuela secundaria. Esta oferta arrancó el 14 de septiembre y desde las tres instituciones dijeron que las páginas seguirán abiertas para las distintas consultas. A casi un mes de que se inició la feria virtual, desde la UNSJ dijeron que ellos recibieron casi 10 mil visitas y que las carreras humanísticas y tradicionales fueron las más visitadas. De hecho, dijeron que 1 de cada 10 personas que navegaron por la página buscó información sobre Abogacía, que claramente domina las preferencias.


"A la página de la UNSJ ingresaron hasta ahora casi 10 mil personas. Si bien es más o menos el mismo número que todos los años visita la feria presencial, esta vez nos sorprendió porque pensábamos que iban a ser menos. Las personas pueden entrar sin un límite de fecha, porque la página seguirá activa", dijo Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ y comentó que al igual que en años en los que la feria es presencial, las carreras tradicionales se robaron la atención. "Abogacía, Trabajo Social y Enfermería son las que lideran el ranking de las visitas. En estas carreras es donde los jóvenes pasan además más tiempo leyendo. Por el contrario, las carreras científicas son las menos visitadas", agregó. 


Según las estadísticas de la página de la UNSJ, desde que comenzó la feria hubo 9.800 visualizaciones. La Facultad de Ciencias Sociales tuvo más de 4.400 siendo la primera, seguida de Filosofía, con 4.358 visitas y luego Ingeniería, con 2.868. En cuanto a las carreras, desde la UNSJ dijeron que Abogacía tuvo 893 visualizaciones, Enfermería 798 y Trabajo Social 646. 


"La feria virtual tiene la ventaja de que los chicos tienen todo el tiempo que quieran para conocer las carreras. Antes sólo tenían un día y un tiempo determinado. Además, lo bueno es que los jóvenes que terminen la escuela en 2021 ya pueden ver de antemano las ofertas porque la página seguirá activa", concluyó Giménez y resaltó que en la página se informa las fechas de inscripción a cada una de las carreras.

Para visitar

Las personas que quieran buscar información sobre las carreras que se dictan en la UNSJ deben ingresar a la página www.feriaeducativa.unsj.edu.ar. Ahí, en el enlace de cada una de las facultades, se informa sobre planes de estudio, el campo profesional y el perfil del egresado de cada una de las carreras. También hay información sobre becas y otros datos.

  • El panorama en las otras dos instituciones educativas


En la página www.ofertaacademica.uccuyosj.edu.ar, que incluye las carreras de la UCCuyo, recibieron desde el 14 de septiembre 15.000 ingresos. Si bien no brindaron datos de cuáles son las carreras que más visitas tuvieron durante estos casi 30 días, dijeron que las 3 unidades académicas más visitadas fueron Ciencias Médicas, Filosofía y Humanidades, y la Escuela de Seguridad. A la vez, dijeron que el 82% de las personas que hicieron un recorrido por las facultades de la UCCuyo, lo hizo a través de su teléfono smartphone y que la duración media de sesión fue de 3 minutos con 40 segundos. Desde esta misma universidad agregaron que desde que comenzó la feria, algunas de las consultas más realizadas por los visitantes tuvieron que ver con el calendario de inscripciones y sobre el inicio de los cursillos.


Otra institución que participó de esta feria ofreciendo carreras de nivel terciario y algunas tecnicaturas fue el Ministerio de Educación. Desde esta cartera dijeron que ellos no tienen el sistema preparado para conocer el conteo en las carreras que ofrecen, pero que por el enlace del Ministerio (que luego vincula a las universidades) ellos tuvieron unos 15.000 ingresos. "Lo que no sabemos es si son personas que se quedaron en la página de Educación o entraron por ahí para llegar a las universidades", explico Fernanda Rostagno, de Educación Superior.