La muerte de Danila Aciar de 24 años  desató malestar en su familia y amigos que afirmaron que  fue consecuencia de una mala praxis en el hospital de Jáchal. Esta mañana, el director del nosocomio rompió el silencio, afirmó que se está llevando adelante una investigación  y definió lo sucedido como  "cuadro muy difuso". 

La joven mamá  llegó al hospital departamental con un fuerte dolor en su cuerpo, sin embargo se la diagnosticó como un problema de pánico y se le dio el alta. Horas después murió y la autopsia indicó que fue por un infarto intestinal masivo.

“Aravena hacía 2 meses que le habían practicado una cesárea y estaba regresando de Salta. Fue evaluada en esa provincia unas 3 veces por malestares y no evidenciaron en esos estudios problemas de salud”, dijo David González en los micrófonos de AM 1020.

Según su relato, la joven volvió el domingo "por un cuadro gastrointestinal con dolor moderado y manifestando malestar anímico".

"Se la contuvo, médica y psicológicamente. Evolucionó muy bien, se alivió y se le dio el alta. En el cambio de guardia la médica entrante estuvo de acuerdo con el medico saliente y la paciente se retiró a su casa”, agregó.

“A eso de las 15.30 comenzó a sentirse nuevamente mal y llegó al hospital, pero con dolores agudos. La doctora Alcayaga la recibió con un paro cardiorrespiratorio, le hizo la reanimación y logró revertir transitoriamente el cuadro. En ese momento solicitó un vuelo sanitario y el apoyo del doctor Villavicencio, que no estaba de guardia ni en funciones, pero igual se acercó para colaborar por la emergencia. Estuvieron asistiéndola durante 2 horas, pero no pudieron revertir el cuadro. Determinaron el deceso, le dieron aviso a la familia y solicitaron una autopsia”, indicó el director del hospital de Jáchal.

Además, explicó que el nosocomio tiene sus limitaciones técnicas. “No tenemos eco doppler ni especialistas en diagnósticos por imagen para detectar una oclusión arterial aguda. Además, el cuadro era difuso, no era especifico de la patología, presentó síntomas de una gastroenteritis común”.

FUENTE: AM1020